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resolución de las alegaciones a la ordenación estructural de la OI/2

Alicante 'corrige' el plan del Parque Central para dar cabida a los autobuses en la intermodal 

11/05/2023 - 

ALICANTE. La ordenación estructural de los terrenos liberados del ferrocarril de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2), que debe dar paso a la construcción de un gran Parque central con un trazado continuo, incorporará finalmente la previsión de espacio para dar cabida a la construcción de una nueva estación de autobuses vinculada a la estación intermodal. Esa es, en principio, la modificación esencial introducida en la planificación urbanística planteada por la sociedad Avant (formada por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) tras la resolución de las alegaciones que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria de la Junta Local con la intención de elevarla a debate a comisión de Urbanismo, este viernes, y a pleno, la próxima semana. 

En concreto, la revisión del documento incorpora un articulado específico por el que se procura la reserva de suelo necesaria para la construcción de esa terminal que debe acoger a los autobuses de los servicios interurbanos y se ampara que pueda ubicarse en subterráneo, en plantas de sótano, bajo los viales colindantes al de la OI/2, en la hipótesis de que fuera inviable encajarla en su integridad en los terrenos englobados en ese plan. De este modo, se admitiría parcialmente la alegación presentada por el propio Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Transportes, que se anunció tras la exposición al público del documento, con el fin de que la planificación no se limitase a reservar una parcela para instalar un intercambiador, como se preveía inicialmente.

Al tiempo, con la resolución de alegaciones aprobada por el bipartito también se habría ampliado la información relacionada con la extensión del Parque central con el propósito de que quede constancia de que la superficie de zona verde global será de 156.000 metros cuadrados, y no solo los 35.000 que computan estrictamente con esa consideración en el documento de ordenación estructural del sector. Con esa información adicional, se daría respuesta a varias de las alegaciones formuladas por asociaciones vecinales, entre otras organizaciones, que habían manifestado su rechazo a la propuesta al considerar que no amparaba la construcción del gran Parque Central planteado desde la firma del convenio por la ejecución de las obras de la llegada del AVE a la ciudad, en 2003.

En esos 156.000 metros se incluiría la superficie a la que se dará cabida en la delimitación de la ordenación pormenorizada posterior, según han precisado fuentes del equipo de gobierno consultadas por este diario. De este modo, se seguiría manteniendo las dimensiones previstas en la propuesta que se elaboró en 2015 con la particularidad de que la disposición de ese parque permeable, con accesos para comunicar los barrios colindantes, quedaría extendida prácticamente hasta el ámbito de la Avenida de Salamanca, una vez ajustada la superficie destinada a la construcción de la estación intermodal.


De hecho, en la resolución de las alegaciones se rechaza una de las presentadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la que se pretendía disponer de mayor superficie para la construcción de la intermodal: un supuesto que se habría desestimado en el seno de la sociedad Avant, con la intervención del Ayuntamiento, para evitar que la estación pudiese acoger una gran superficie comercial.

Al tiempo, también se descarta otra alegación presentada por otro departamento municipal, en este caso el de Tráfico, por la que se reclamaba la elaboración de un estudio de movilidad en sobre el conjunto del sector. Al respecto, la resolución de las objeciones presentadas tras la exposición al público de la propuesta señala que el estudio de tráfico debe elaborarse con el trámite de la ordenación pormenorizada, y no ahora.

Avance en la licitación del proyecto

Sea como fuere, fuentes del equipo de gobierno consultadas han precisado que la resolución de las alegaciones, que se prevé aprobar en el pleno extraordinario previsto para la próxima semana, permitirá elevar el documento a la consideración de la Generalitat para que pueda producirse su aprobación definitiva, lo que despejaría el proceso para que Avant y Adif puedan licitar la redacción del proyecto de la estación intermodal.

De este modo, se solaparían los plazos sin demoras adicionales, a la espera de que pueda producirse la ordenación pormenorizada del resto del sector, que ya quedaría únicamente bajo competencia municipal, y por tanto, con una tramitación más reducida. De hecho, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha concretado, a través de un comunicado, que ya se estaba trabajando en la redacción de esa ordenación pormenorizada, de detalle.

El resto de parámetros de la propuesta de la ordenación se mantienen respecto al planteamiento inicial. De este modo, se contempla que el sector albergará la construcción de una estimación de 1.433 viviendas con usos terciarios y dotacionales complementarios, mientras que queda prohibido el uso industrial. El Plan Especial abarca una superficie bruta de 468.925 metros cuadrados de los que 220.000 están reconocidos como edificación total, 171.955 para residencial y 48.045 de uso terciario.

Estación intermodal

El plan también pone las condiciones de la futura estación intermodal que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 metros, mientras que prohíbe el uso residencial en ese edificio.

La edificabilidad máxima es de 68.000 metros cuadrados de techo, pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 metros cuadrados de techo, para oficinas se contemplan 10.000 mientras que para uso comercial se destinan 25.000. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 metros cuadrados de techo más.

De igual modo, el proyecto permite la permeabilidad transversal del ámbito mediante la unión peatonal y viaria de los barrios de San Blas y Alipark, y la permeabilidad longitudinal del ámbito mediante la unión peatonal y viaria del parque lineal previsto en la ordenación de la OI/2 con la ciudad consolidada (Avenida de Salamanca), de forma que el parque urbano pueda conectar con el ámbito más próximo al centro urbano, al este del sector, según han precisado fuentes municipales.

También aborda la solución para la fachada urbana del barrio de San Blas hacia el ámbito de estudio, en concreto la que ofrecen las traseras de las parcelas de la calle Bono Guarner, en la actualidad constituida por medianeras y parcelas semiconsolidadas.

Se trata de permitir el desarrollo de una nueva estación intermodal de transportes que tenga en cuenta las condiciones que Adif y Adif Alta Velocidad tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso de Alta Velocidad a Alicante, así como con todas las necesidades municipales, prestando especial atención a su accesibilidad (peatonal, tráfico rodado, emergencias, etc.), a la dotación de aparcamiento y a la preservación de elementos de valor como el edificio de la estación.

También se tendrá en cuenta las condiciones que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tenga planificadas para proseguir con el trazado de la línea 1 de FGV-TRAM, la posibilidad de implantar la estación de autobuses de Alicante, o en caso de que ello no fuera posible técnicamente, otras alternativas de conexión como intercambiadores, como ya ha informado este diario.

El compromiso compartido por la Conselleria de Política Territorial y el Ayuntamiento de Alicante es que esta nueva ordenación estructural de la OI/2 que ampara la prolongación del Parque Central hasta la intermodal pueda quedar aprobada en la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de este mandato.

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