Hoy es 15 de abril y se habla de

para diseñar el lanzador

PLD Space obtiene la mejor puntuación en la primera fase del Perte espacial y se adjudica 1,5 millones de euros

3/07/2023 - 

ELCHE. La ilicitana PLD Space, la compañía que diseña, desarrolla, fabrica y opera el primer lanzador privado de Europa, ha obtenido la mejor puntuación en la primera fase del Perte aeroespacial frente a Pangea, para desarrollar un micro lanzador al haber obtenido la mejor calificación técnica por parte de la Mesa de Contratación, así como de los expertos independientes designados para la evaluación de los proyectos presentados. 

PLD Space acude al PERTE con gran parte de sus socios tecnológicos y con acuerdos estratégicos de suministro, lo cual afianza el proyecto y permite agilizar su desarrollo. Entre los socios estratégicos ya homologados en el 'Miura 1' figuran Aciturri, Airbus, Air Liquide, Alter, Anteral, Applus, Caye, Cecom, Cmasa, Deimos, Insyte, Logo 2, Mecanizados Especiales, Occam, Repsol, Swagelok, Talleres Ramón Clemente y Tecno Lanema. Esta cadena de suministro proporcionará apoyo técnico, componentes, soporte a ingeniería y fabricación para el desarrollo y producción del lanzador orbital 'Miura 5', cuyo lanzamiento está previsto en 2025. 

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía afirma que están trabajando para facilitar el acceso europeo al espacio "y muy pronto lo conseguiremos". "Si queremos que España se convierta en el décimo país con acceso directo al espacio, debemos fomentar la colaboración privado-pública, pero no podemos replicar en el Perte lo que no ha funcionado con anterioridad en los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Debemos trabajar juntos para ser más ágiles y con un estilo de liderazgo y asunción de riesgos diferente".

La trayectoria de la compañía, destacan en un comunicado, "unida a sus altas capacidades industriales y la solidez financiera, junto con el impulso de la cadena de aprovisionamiento de Miura 5 y su potencial comercial, consolidan a PLD Space como uno de los players de referencia del sector de pequeños lanzadores espaciales a nivel europeo, lo cual ha sido positivamente valorado por el órgano licitador del Perte aeroespacial". 

Raúl Verdú, cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, destaca que "gracias a este contrato, España y PLD Space podrán competir en el mercado global de servicios lanzamiento para satélites de menos de 500kg sin complejos. Como hemos demostrado en el pasado, este contrato público nos permitirá triplicar el presupuesto total disponible con inversión privada, lo que garantiza que podremos entregar nuestra primera unidad de MIURA 5 cumpliendo los exigentes plazos que marca este contrato y conseguir que España tenga capacidad de acceso al espacio de manera independiente".

La primera fase del Perte, que se iniciará una vez formalizados los contratos, está dotada con 1,5 millones de euros para cada adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador finalizará en diciembre de 2023. A continuación, el ente licitador evaluará las propuestas presentadas y el diseño más competitivo pasará a una segunda fase en 2024, que está valorada en 40,5 millones de euros. 

Experiencia de la compañía

La firma ilicitana destaca que es la "única empresa española que tiene experiencia desarrollando lanzadores y la única que cuenta con la infraestructura y la capacidad necesaria para desarrollar, fabricar y lanzar un cohete orbital al espacio en sólo dos años y medio". No obstante, aún está inmersa en el lanzamiento del 'Miura 1', que tras dos intentos, tendrá que esperar a septiembre para lograr el ansiado despegue del cohete, que es el primero privado desarrollado en Europa "y el único que está preparado para ser lanzado próximamente en el continente. Ha sido totalmente diseñado por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solamente han conseguido 3 compañías en la historia espacial". 

El primer vuelo suborbital del Miura 1 supondría un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital Miura 5, ya que permitirá extraer un gran volumen de información para validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar el lanzador orbital.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, añade que "estamos avanzando a una velocidad de vértigo en el desarrollo de Mira 5 gracias a Miura 1, ya que contamos con un equipo integrado y una estrategia de ingeniería clara. Pese a que no conseguimos lanzar en el último intento, fuimos capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de autosecuencia en tiempo, con arranque de motor y empuje nominales. Todos estos aprendizajes se transfieren al desarrollo de Miura 5 por lo que estamos dando un salto cualitativo en su desarrollo". 

PLD Space –que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha– tiene su sede central en Elche Parque Empresarial (con previsión de construir una gran factoría en IFA-Fira Alacant), cuenta con un equipo formado por más de 140 profesionales y con tres centros localizados en Elche, Teruel y Huelva que suman más de 100.000 m2 de instalaciones industriales. Es la única empresa española que cuenta con la infraestructura necesaria para validar los diferentes subsistemas de MIURA 5, incluyendo un banco de pruebas de motores de cohete de combustible líquido. 

Tras haber recibido recientemente el permiso del Centro Nacional de Estudios francés (CNES) para operar con MIURA 5 en el Centro Espacial de la Guayana (Korou) en 2025, PLD Space se convierte en una de las tres empresas privadas europeas que podrá operar desde el histórico centro espacial. Además, la compañía ya cuenta con reservas de servicios de lanzamiento para sus primeros 5 vuelos y ha firmado un acuerdo de entendimiento con el operador europeo de transporte espacial, Arianespace, por el cual ambas compañías estudiarán una posible cooperación para dar respuesta a la creciente demanda comercial de acceso al espacio. 

Noticias relacionadas

next
x