ELCHE. Son unos cuantos los grandes proyectos que el bipartito y el alcalde han venido vendiendo públicamente que se realizarán durante 2020. A la espera de ver cómo se desarrollan los mismos, relativos a los Edusi o el Campus Tecnológico, la realidad es que la ciudad estará este año patas arriba por importantes obras que se realizarán en materia de inversiones financieramente sostenibles, tanto de asfaltado, en el que se invertirá el grueso de las mismas en barrios y pedanías, como en todo lo referente a las políticas de movilidad sostenibles consistentes en plataformas únicas en el Centro y Raval, la peatonalización de la Corredora y carriles bus en diferentes puntos de la ciudad.
Tras una primera legislatura de regreso de gobierno progresista en la que apenas hubo actuaciones de gran calado —únicamente en San Antón o el pantano, de otras administraciones, y con la Corredora peatonal retrasada—, lo cual argumentó el entonces tripartito en base a la falta de líquido para invertir, el inicio de esta pinta de forma diferente para el actual bipartito: cuenta con 17,5 millones de euros de inversión para este año y la situación financiera le permite hacer más inversiones, a pesar de que ya cuenta con que alrededor de 14,7 millones del presupuesto no los podrá ejecutar. Estas son las obras que van a llegar durante el ejercicio:
No será la de mayor envergadura económica, pero sin duda la más emblemática, y una de las pendientes desde el anterior mandato tanto por los socialistas como por Compromís. Ahora que a priori el Consistorio sabe qué quiere hacer con el proyecto del Mercado Central, es decir, rescindir y trabajar en uno diferente, tras entrar por cuarta vez en un presupuesto municipal, el bipartito parece decidido a que 2020 sea el año de peatonalización de la Corredora. Una inversión que rondará casi el millón de euros entre la propia actuación y la reordenación del tráfico, y que en principio se tiene que adjudicar durante el primer semestre del año —aún no ha salido a licitación—, para que la obras puedan empezar el 16 de agosto. Lo que supone que probablemente se tenga que desviar la procesión del Misteri d'Elx de noviembre por la calle Hospital porque serán al menos un trimestre de obras. Una actuación con la que el Consistorio espera reactivar el comercio, mientras que parte del sector lo mira con recelo por la falta de aparcamientos y falta de proyecto de polo atractor como defienden sería el mercado de Aparcisa.
Otra de las actuaciones importantes que se van a desarrollar en el centro son las plataformas únicas, por lo que la Corredora no será el único cambio importante en el casco histórico del municipio. No obstante, serán obras que tendrán lugar en el primer semestre del año y se realizarán de forma escalonada para no entorpecer el tráfico en varias calles a la vez. Está ya en fase de licitación por un valor de casi 500.000 euros y salvo en la calle Sant Vicent, en la que se ampliará la vía, en las otras siete calles se adecuarán plataformas únicas como la de la calle Aurora en el Raval, poniendo al mismo nivel la calzada y la acera para hacerla más accesible y priorizar al peatón. Eso sí, tanto en estas actuaciones como en las de la calle Virgen de la Cabeza, que se va a remodelar por completo, se eliminan en torno a un centenar de aparcamientos.
Más intervenciones relacionadas con la movilidad son las que se van a llevar a cabo con los nuevos carriles bus, tanto en el Raval como en la Avenida de la Universidad. Si bien en la primera se quitarán una quincena de aparcamientos, en la segunda tan solo se quita un carril de circulación, como en la otra, pero manteniendo las plazas de parking. Al estar ya en tramitación el proyecto, la adjudicación podría ser cuestión de uno o dos meses, y otros dos para la ejecución. El presupuesto estará en torno a los 65.000 euros
Por otra parte, más del 40% de las actuaciones de las inversiones financieramente sostenibles son de asfaltado o pavimentación de caminos. Algunas ya han empezado en pedanías y barrios como Altabix. Además, el Consistorio también ha sacado a licitación para buscar adjudicatario de otros dos grandes packs de asfaltado, uno de un millón y otro de cuatro para diferentes calles de la ciudad. Asimismo, de la retahíla de inversiones, destacan también las de la adecuación de la ronda norte a la altura del puente del Bimil·lenari, limpiando la zona y cambiando de ubicación las palmeras que molestan. También está en licitación la construcción del carril bici que tiene que conectar la ronda Sur con la Avenida de Novelda, una actuación bastante demandada por el colectivo ciclista.