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entre plataformas únicas y otras actuaciones

Las primeras actuaciones del Plan Centro Elche suponen 100 aparcamientos menos en el Centro

17/01/2020 - 

ELCHE. El bipartito ejecutará durante el primer semestre del año las primeras obras de calado del Plan Centro. Entre ellas, la creación de siete plataformas únicas en el centro de la ciudad y el ensanche en una de ellas, como ya adelantaron en su momento. Las obras, que a priori empezarán más o menos después de Semana Santa cuando finalice el proceso de licitación que tiene que arrancar ahora, supondrán la pérdida de aproximadamente un centenar de plazas de aparcamiento, 30 de las plataformas únicas de las calles donde se actuará y algo más de 60 de Nuestra Señora de la Cabeza.

Las ocho calles sobre las que se va a actuar para crear estas plataformas en las que se nivelará la acera con la calzada para fomentar la accesibilidad y que haya prioridad peatonal, son: Porta Oriola, Barques, Sant Miquel (primer lote), Fatxo (segundo lote), Sant Vicent, que será la que se ensanche (tercer lote) y Abadia, Mare de Déu de la Lllet y Fossar (cuarto lote). Las cercanas al Raval tendrán un acabado como el de la calle Aurora, y el resto se armonizarán con las calles de su entorno. En total, un presupuesto de casi 500.000 euros y un plazo de ejecución de unos tres meses. Eso sí, las obras serán escalonadas y no simultáneas para evitar problemas de congestión viaria. 

Asimismo, antes de empezar las obras de plataforma única, tendrá que intervenir Aigües d'Elx, que aprovechará para modernizar la red de alcantarillado y abastecimiento, invirtiendo 460.000 euros (224.000 para abastecimiento y 241.000 para renovación de alcantarillado). Serán unas actuaciones que durarán dos semanas. En cualquier caso, el quid de la cuestión de estas plataformas únicas es que con ellas se perderán alrededor de 30 plazas de aparcamiento (donde más en San Vicent, con 18), lo que sumado a las más de 60 que hay en Nuestra Señora de la Cabeza, suman un centenar de aparcamientos menos.

A la vez que se realizan estas obras, el bipartito ha anunciado un plan de aparcamientos que se extendería más allá del Centro para ampliar hasta 1.500 la oferta de los mismos, algo que ya está rodeado de polémica porque será bajo formato de concesión. Algo que el PP critica porque se trata de privatizar aparcamiento público. Y eso sin tener en cuenta los restos que se pueden encontrar en futuribles obras, lo que puede generar otras situaciones de conflicto urbanístico y patrimonial que se están atragantando en la ciudad. En cualquier caso, queda claro que 2020 será un año de importantes obras viarias y peatonalizaciones, dado que en el segundo semestre se prevé hacer lo propio con la Corredora, lo que supondría que la procesión del Misteri d'Elx de noviembre posiblemente tuviera que desfilar por calle Hospital

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