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4 meses para adjudicar y 4-5 para la obra

Así quedará la calle Virgen de la Cabeza de Elche, la primera gran obra del Plan Centro

18/12/2019 - 

ELCHE. Esta mañana se ha presentado la primera gran obra del Plan Centro, dejando de un lado la intervención y reordenación del tráfico en Alfonso XII. Se trata de la adecuación de la calle Virgen de la Cabeza, una obra pendiente que ya se planteaba en 2018 y en la que se va a instalar señalización dinámica tipo Led, iluminación Led en la vía, así como dos carriles de circulación y una ampliación de la acera, como informó este medio el pasado año dentro de las líneas maestras del Plan Centro. El diseño ha sido realizado por el despacho Fuster Arquitectos y se aprobará el pliego de condiciones este viernes, para que en cuatro meses se pueda adjudicar y empezar la obra, con un presupuesto base de licitación de más de 320.000 euros. Es una obra necesaria de cara a la anunciada peatonalización de la Corredora por cuarta vez, por lo que es una intervención previa. 

El plazo de ejecución será de cuatro o cinco meses y se tendrá que encajar con las obras que tiene que hacer también Aigües d'Elx. Los objetivos de esta actuación son priorizar el paso del transporte público, mejorar la accesibilidad y también embellecer la calle, que es una de las principales puertas de acceso al centro de la ciudad. “Con esta obra se va a generar un carril bus exclusivo, igual que en Alfonso XII, con el fin de que el bus urbano cuente con un espacio propio para circular con fluidez por una calle que registra tráfico denso en algunos momentos del día”, ha señalado Esther Díez, edil de Movilidad, quien ha recordado que cuando se peatonalice la Corredora las líneas J y H del bus urbano se desviarán por este itinerario. Habrá una parada de bus al inicio de Virgen de la Cabeza y otra en el entorno de Puerta de Alicante.

El arquitecto Paco Fuster ha indicado que “es una calle muy transitada por lo que debe ser agradable al paseo. A partir de aquí nuestro objetivo es que sea una calle humana que tiene que albergar ciertos niveles de tráfico y para ello nos hemos basado en la forma de la calle, los materiales elegidos y la iluminación”. El otro arquitecto que ha diseñado el proyecto, Carlos Bonilla, ha concretado que la calle se ha configurado con una pequeña curva para reducir la velocidad del tráfico y para simular el trazado de los huertos.

La acera de la zona verde, limitando con los huertos de palmeras, está proyectada con un hormigón desactivado, con juntas perpendiculares al murete del huerto. La acera de la parte urbana estará pavimentada con piedra del coto ocre, con un despiece particular. Los elemenos urbanos como papeleras y farolas, estarán siempre en la zona urbana, con la excepción de unos puntos de iluminación en algunas palmeras para darles protagonismo. Además, el trazado estará marcado con un led pisable contínuo que lo recorrerá longitudinalmente. Así, la zona peatonal estará delimitada tanto por la iluminación como por el bordillo. Las aceras varían su anchura otorgando dinamismo e invitando al peatón a disfrutar del paseo por la zona verde de la propuesta.

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