X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una vez más lleva una partida de 700.000 euros en los presupuestos

Peatonalización de la Corredora de Elche: ¿a la cuarta va la vencida?

6/12/2019 - 

ELCHE. En 2017, en 2018, en 2019 y ahora en 2020. Esta será la cuarta vez que la peatonalización de la Corredora haga acto de presencia en el presupuesto municipal. De hecho, lo señaló el bipartito hace unos días y el jueves durante la presentación de las cuentas municipales, el regidor Carlos González aseveró que incluso la licitación se quiere impulsar en el arranque de 2020, tras el fin de las fiestas navideñas. Según ha especificado, el pliego de condiciones está hecho y el proyecto también —desde 2017—, así que sería cuestión tan solo de empezar la tramitación, un proceso que está calendarizado para principio de curso.

Ahora el quid de la cuestión radica en si se hará finalmente o no la peatonalización, una obra que se anunció en la segunda mitad de la legislatura y que quedó paralizada al no haber consenso con vecinos y comerciantes, pero principalmente, por tener en medio un escollo de envergadura como el Mercado Central. A priori el acuerdo del Plan Centro contemplaba que la peatonalización debía ejecutarse cuando se resolviera la situación del Mercado Central, algo que hace algún mes Compromís matizó aseverando que era cuando se supiera qué se iba a hacer, no cuando el mercado estuviera finalizado. Así que como el bipartito quiere rescindir, esa condición se da por cumplida.

Así pues, habrá que ver si al cuarto intento se consigue. En el primer año ya figuraba una partida de 600.000 euros. Como no se ejecutó la operación, pasó al presupuesto siguiente, el de 2018. Un ejercicio en el que tampoco se llevó a cabo, así que de nuevo, pasó a formar parte de los presupuestos de 2019. Eso sí, esta vez como Inversión Financieramente Sostenible (IFS), con 707.917,97 euros, el montante que se va a incluir en 2020. Una cantidad que no iría a amortizar deuda con los bancos puesto que los pliegos de condiciones están aprobados aunque aún no han salido a licitación. 

Hipotéticas obras tras las fiestas de agosto

Durante los próximos meses se verá si finalmente hay luz verde. El calendario que maneja el equipo de gobierno es iniciar la tramitación a principios del próximo año y empezar las obras después de las fiestas de agosto, de forma que las obras no interrumpan la actividad comercial y de ocio durante Semana Santa o las fiestas patronales, finalizando antes de las navideñas. 

Por otra parte, antes se tienen que realizar las obras de Virgen de la Cabeza porque asegura el carril bus, el proyecto ya está realizado y va a cuenta de partidas de 2019. La edil de Movilidad, Esther Díez, recuerda que también se seguirán ejecutando las actuaciones de plataformas únicas: "Los proyectos ya están computados a gastos de 2019 así que sólo depende de lo que dure la fase de licitación, se pondrán en marcha". Con estas intervenciones, quedaría casi completo el Plan Centro original antes de que se ampliara en uno más ambicioso. En los presupuestos de 2020 además figuran 142.000 euros para reordenación del tráfico de este proyecto y 278.000 para la señalización dinámica. 

Noticias relacionadas

next
x