ELCHE. Un día después de presentar el proyecto de remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, el bipartito ha dado a conocer que en los próximos meses se sacarán a licitación también los pliegos de condiciones aprobados para la adecuación de las otras vías céntricas que se planteaban en el Plan Centro: Fatxo, San Vicente, Porta Oriola, Barques, San Miquel, Abadía, Carrer de la Mare de Déu de la Llet y Fossar. Es decir, vías ubicadas entre el Raval y el Centro. Así que por el momento se han incluido nuevas calles que no estaban contemplada en el Plan Centro original y al menos por ahora no se ha anunciado ninguna actuación en Capitán Lagier, que entraba en el pack.
El presupuesto de todas las obras es de alrededor de medio millón de euros, y el plazo de ejecución será de tres meses, por lo que es de esperar que en los primeros instantes de 2020 se adjudiquen las mismas para empezar con su adecuación, por lo que podrían coincidir en el tiempo con las obras de Nuestra Señora de la Cabeza. Asimismo, lo que se plantea en todas es la creación de una plataforma única para poner al mismo nivel acera y calzada, haciendo las calles más accesibles, como se ha hecho con la calle Aurora en el Raval. Según la edil de Movilidad, Esther Díez, su adecuación no afectará a la circulación, pero sí a la prioridad peatonal. Asimismo, en la calle San Vicente no se va a crear la mencionada plataforma única, sino que se plantea una reordenación del aparcamiento.
Esta inversión, que se dividirá en cuatro lotes según la zona, se ejecutará a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Eso sí, se perderán varias plazas de aparcamiento que habría que sumar a las aproximadamente 80 de Nuestra Señora de la Cabeza. En Mare de Déu de la Llet son unas 4-5 plazas, en Sant Miquel similar y algo más en Porta Oriola. En las calles Barques y Fatxo no hay y sí se eliminan los de la calle San Vicente, que son ORA, aunque habrá que ver en esta última cómo se compensa en el centro ya que se está redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Así pues, el equipo de gobierno se ha puesto las pilas con el Plan Centro, que presumiblemente cogerá fuerza en la primera mitad de 2020, bien con las adjudicaciones o bien con el inicio de las obras. Sin embargo, no hay un plan a corto plazo previsto durante el próximo ejercicio para ver cómo se abordan esas pérdidas de plazas de aparcamiento, salvo casos como el de San Vicente, que se verán redistribuidas en otras zonas del centro con el nuevo PMUS. No obstante, los planes del bipartito son generar aparcamientos subterráneos en la periferia del centro, "estudiando poder hacerlo en Candalix y en Josep María Buck", especifica Díez.
En ese sentido, lo único que se sabe es un Plan de Aparcamientos que prometió el alcalde Carlos González para este año. Supondría crear en Candalix unas 500 plazas subterráneas —actualmente hay 255 en superficie— y unas 240 en Josep María Buck —actualmente hay 557—. Una iniciativa que pretende llegar al menos al millar de plazas de aparcamiento en el casco histórico de la ciudad, una de las principales demandas de los pequeños comerciantes, que aluden a este motivo como una de las causas del progresivo deterioro del sector en el centro.