ELCHE. Medio año después, el Ayuntamiento de Elche ya tiene quien se encargue de la asistencia técnica para su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya que el actual data de 2009 y necesita diferentes adecuaciones de acuerdo a los nuevos retos de movilidad, así como al propio objetivo del Consistorio de lograr que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. Además, ha sido una legislatura polémica con algunos aspectos de esta área, como demuestran las quejas de ciclistas o de diferentes colectivos que precisamente hace unas semanas denunciaban que el Consistorio carece de expertos para este ámbito. Así pues, finalmente será una Unión Temporal de Empresas (UTE) quien redacte el plan: Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura y Multicriteria Planning (Mcrit).
La adjudicación se ha hecho a esta UTE tras haberse presentado 9 licitadores válidos, ya que en total fueron 10, pero una de ellas quedó fuera del proceso. El plazo de ejecución es de ocho meses y el importe aproximado de la adjudicación de unos 99.000 euros; con los impuestos, 120.000 euros.
Por su parte, la compañía valenciana CERCLE Territorio, Paisaje y Arquitectura está nucleada por Ignacio Díez, uno de los autores del polémico Pativel o la Xarxa d’infraestructures Verdes d’Andorra y Anna Bonet, quien recibió el primer premio del concurso internacional Proyecto de Defensa, Recalificación y Valorización de la costa de Salerno y fue finalista de la sexta Bienal Europea de Paisaje. Asimismo, ambos tienen experiencia en proyectos de arquitectura y paisaje, sobre todo el primero, que hasta 2014 fue técnico colaborador de la Subdirección Dirección General de Ordenación, Planificación y Actuaciones Territoriales Estratégicas dentro del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat. Como compañía también han diseñado el Anillo Verde de Alzira, la integración paisajística de la restauración de las canteras de mármol de Pinoso, o la gestión de los jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Sobre Multicriteria Planning (Mcrit), es una firma catalana de más de 25 años de experiencia, que ha redactado más de 1.500 proyectos de movilidad, integración y transporte. Tiene como clientes a firmas como ACS, Abertis, Dragados Concesiones, OHL o FCC, además de haber trabajado para gobiernos como el central o el catalán, y participar en proyectos con el Banco Mundial, ahora con el programa europeo Horizon 2020 o mejoras en el entorno urbano y de movilidad de la Sagrada Familia.
Sobre el PMUS ilicitano diseñado, se busca un transporte más eficiente y orientado a bicis y peatones. La idea es que se actualice para integrar los objetivos de la Capital Verde y los nuevos retos de movilidad a la expansión de nuevos núcleos residenciales como la Galia, Carrús o Altabix, en la zona del estadio Martínez Valero. El carácter integral del PMUS deberá planificar y programar las actuaciones de todas las áreas que afecten a la movilidad municipal, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los medios de transporte. Sobre todo en lo referente a ámbitos como la regulación, control y acceso del estacionamiento del centro urbano, al desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, así como al desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su inter-modalidad. Un proyecto, además, que deberá integrarse con el Plan Centro presentado el pasado curso.
Hace unas semanas se daba la circunstancia de que el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici requería al Ayuntamiento que contara con "personal cualificado y con experiencia en el diseño de infraestructuras ciclistas funcionales y seguras". Si bien el Consistorio sí tiene a esos expertos a priori, el quid es el departamento o área en la que están. En cualquier caso, para este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible la adjudicación ha ido a parar a dos empresas referentes en el sector a varios niveles.