Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una mezquita y restos de la edad de bronce

El plan de aparcamientos de Elche podría toparse con un segundo 'Mercado': hay restos de valor

16/01/2020 - 

ELCHE. El bipartito, o al menos los socialistas, han anunciado un plan de aparcamiento para generar 1.500 plazas nuevas en diversas partes de la ciudad, primero en el subsuelo de Candalix y Josep María Buck, y después en el del aparcamiento del Hort del Monjo en Filet de Fora y en la zona de Casablanca. Además de una pequeña urbanización en el solar junto a la iglesia de San Juan que  ya anunciaron en campaña. Una propuesta que ya ha empezado a traer cola porque sería una gestión privada y habría que sacarla a concurso, lo que ya ha generado críticas desde el PP, que advierte de la privatización de aparcamientos públicos. Sin embargo, hay otro aspecto a tener en cuenta del que han avisado también varios arqueólogos, y es que en las zonas de algunas de estas actuaciones hay restos de valor, lo que podría desembocar en otra situación de conflicto patrimonial. Uno de los huesos con los que ha tenido que lidiar este gobierno desde la legislatura pasada.

En ese sentido, en la zona de Casablanca, por ejemplo, según estos expertos, se encuentran se encuentran varios de los yacimientos más importantes de la Prehistoria de Elche. Hace tiempo se descubrieron en la superficie restos de materiales líticos y cerámicas. Advierten que habría que ver qué hay, pero defienden que debería ser un área de prevención arqueológica, pero no hay ninguna protección. Algo que ya nombró en sus investigaciones Pere Ibarra. Este yacimiento de Eneolítico, es decir, de la Edad de Bronce, está en la zona del colegio Casablanca, Baix Vinalopó y La Reja. 

La mezquita de San Juan

Otro punto candente puede ser el del solar de San Juan, donde se quiere urbanizar ya que hay varios propietarios, entre ellos el Ayuntamiento, que sería el agente urbanizador ya que el resto no tienen capacidad para ello. En la actuación habría espacio también para varias plazas de aparcamiento. Sin embargo, en el subsuelo de la misma, señalan que el libro Història d'Elx de Alejandro Ramos Folqués apunta a una mezquita en esta ubicación. De hecho, pegado a esta iglesia se encuentra un sillar de la antigua iglesia, la cual se edificó a partir de una mezquita del siglo XVI. Se ordenó la construcción del templo cristiano en 1526. En la zona de las higueras y en el patio de la actual San Juan se pueden encontrar o intuir partes de esa antigua iglesia. Como apuntan los arqueólogos, normalmente los lugares sacralizados se aprovechan para que cada religión edifique sus lugares de culto, por lo que hay una vida continuada del espacio urbano de diversas religiones a lo largo de los siglos. En ese sentido, en las inmediaciones también podría estar la plaza de las abluciones.

Por último, en el Hort del Monjo, aparte del Cardo Romano que se encuentra en Filet de Fora, puede que en el subsuelo de la zona del solar se encuentren restos medievales o modernos, ya que podría ser una antigua zona agrícola. No muy lejos en unas excavaciones se encontró cerca de calle Ángel un alfar islámico, pero con la entrada de las máquinas solo quedó la mitad del horno. Así pues, conforme vayan avanzando los supuestos planes de nuevos aparcamientos durante el desarrollo de la legislatura habrá que ver en las excavaciones hasta dónde llegan estos yacimientos, al menos los dos primeros registrados en el siglo XX. 

Noticias relacionadas

next
x