ELCHE. El Mercado Central y el Hotel de Arenales del Sol quedan ahora en un segundo plano para el bipartito. Si bien siguen siendo cuestiones importantes que llevan enquistadas bastantes años, ahora el Ejecutivo formado por PSOE y Compromís tiene otras prioridades, también en parte a que estas dos últimas se han despejado algo. Eso sí, relativamente. En lo referente al mercado, el alcalde Carlos González dio hace unos días a la concesionaria otro ultimátum para que adecue el entorno del inmueble —retirada de vallado, cubrición de los restos—, si no, lo hará de forma subsidiaria, fórmula que no utilizó en la calle Ànimes. En el hotel, una vez despejada la vía judicial, como señaló este medio, se dirigirán a Costas para buscar soluciones —si los concesionarios no lo demuelen, intentarán que el Ministerio fuerce—. Salvados estos escollos, al menos temporalmente, el primer edil pone el foco en las inversiones financieramente sostenibles, un plan de 1.500 aparcamientos, las peatonalizaciones o el Plan Edificant.
No es casual que el bipartito haya empezado el año visitando obras del Plan Edificant. El ansiado plan autonómico ha llegado muy tarde y la oposición ha apretado bastante las tuercas en ese aspecto. A priori, para este año se esperan 5,7 millones del mismo, incluyendo reformas y nuevos colegios como La Paz y Las Bayas o el esperado desde hace años Instituto Nº11 Periodista Vicente Verdú. Por otra parte, en los primeros compases, los 17 millones de euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) empezarán a invertirse en actuaciones de asfaltado y pavimentación y otras actuaciones en el espacio público (unos 10 millones) además de en Deportes, donde se han consignado 3 millones. Entre ellos, 1,2 destinados a la rehabilitación de la Ciudad Deportiva que ya han salido a licitación, además de uno de asfaltado por 1,6 millones.
Por otra parte, una de las cuestiones que más están dando que hablar y más darán será la del Plan Centro y todo lo referente a la movilidad. Mientras que Compromís el martes hacía lo propio con sus prioridades, destacando que la peatonalización de la Corredora supondrá la reducción de una tonelada diaria de emisiones de CO2, el PSOE destacó el miércoles que durante este curso se va a ejecutar un plan de ampliación de aparcamientos en la ciudad, aumentando hasta las 1.500 plazas. Esta medida ya planteada supondría el incremento de plazas en el subsuelo de Candalix y en Josep Maria Buck, como ya se sabía, pero también se plantea hacer lo propio en la zona del colegio Casablanca en Carrús y crear más subterráneos en del Hort del Monjo, junto a Filet de Fora en el Raval. También se urbanizará el solar de la iglesia de San Juan para urbanizarlo a través de Pimesa. Hay una parte municipal y varias pertenecientes a propietarios. Se habilitarán también algunas plazas para aparcar, aunque antes hay que solucionar cuestiones relativas a la edificabilidad del solar.
En ese sentido, las dos principales actuaciones serán las del centro, pues son varias las quejas sobre todo de comerciantes, pero también desde la patronal para pedir más plazas en esta zona, y en segundo nivel quedan las de Carrús y Raval. Aunque González desearía poder licitar al menos todos los proyectos durante este curso, sacarlos a concurso. Hasta que no lleguen, algunas actuaciones como la del Plan Centro en la calle Nuestra Señora de la Cabeza se comerá alrededor de un centenar de plazas. Asimismo, y respecto a peatonalizaciones, relativo al Centro de Diseño, el primer edil ha apuntado que la intención en el Passeig de la Joventut, que se iba a adecuar al tiempo que levantar el propio centro, es también la de peatonalizarlo.
En lo referente a otras actuaciones relevantes, además de la regeneración del barrio de San Antón que se está realizando, se pretende empezar a trabajar ya en la segunda fase con los nuevos bloques y redactar el proyecto del nuevo centro social para el barrio, algo que llegaría con la financiación de los Edusi. Respecto a otros focos donde se quiere incidir con los fondos europeos en 2020 es en la ladera Este del río para su regeneración, junto a la zona de Porfirio Pascual y Casablanca. En otro de los barrios vulnerables, Palmerales, este será el año de la demolición de los ruinosos bloques 21 y 23. En cuanto al Centro de Diseño y el teórico Palacio de Congresos, habrá que esperar a reuniones con la Conselleria de Innovación y la Diputación de Alicante, respectivamente. Según González, la intención es pedir una reunión en breve con Carlos Mazón para abordar de nuevo el proyecto.