Hoy es 20 de abril y se habla de

en avenida de la universidad y Raval, donde se eliminan varias plazas

Los nuevos carril bus de Elche también eliminarán una quincena de aparcamientos y carriles de circulación

24/01/2020 - 

ELCHE. El bipartito ya se encuentra preparando las obras de adaptación de vías urbanas para incorporación de carril bus, algo que se hará en la calle Eduardo Fernández García en el Raval; entre la Avenida de Dolores y la calle Jerónimo Antón y entre la calle Víctor Niñoles con Radio Elche. También en la Avinguda de la Universitat d’Elx entre calles Vicente Andrés Estelles y la Avenida Sucre. Por último, se hará una actuación en una parada de la calle José Luis Navarro Campello, consistente en la instalación de cuatro módulos prefabricados de hormigón y dos bancos. Las dos primeras actuaciones, más relevantes, supondrán la reducción de un carril de circulación para particulares, dejando de los dos uno exclusivo para buses, lo que en el Raval supondrá la pérdida de entre 15 y 20 aparcamientos. Más reducción de parking que se suma a las cerca del centenar con las primeras actuaciones del Plan Centro

Estas actuaciones están ahora en licitación y tienen un plazo de ejecución de dos meses, con un presupuesto de 64.593,22 euros, 50% provenientes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y la otra mitad con los fondos Edusi. Se analizaron las opciones para la priorización del transporte público mediante la implantación de tramos de carril reservado a autobuses en la margen derecha de las calles seleccionadas, en sentido de la circulación, con priorización semafórica del carril bus. Dentro del marco general de Movilidad en el que se pretende disminuir los desplazamientos en vehículo privado y aumentar los viajes realizados en transporte colectivo, con estas actuaciones la idea es "mejorar la velocidad comercial de los autobuses y un mayor aprovechamiento del espacio moderado por las frecuentes invasiones (condicionante del viario público), con el objetivo de alcanzar un transporte más seguro y sostenible". En esto consistirán las adecuaciones:

Calle Eduardo Fernández García

Se han tenido en cuenta los condicionantes de la parada de bus, como son el ancho de vía, la congestión en horas punta y las frecuentes invasiones de la parada del autobús, por lo que se va eliminar en la primera manzana entre Avenida Dolores y Jerónimo Antón un carril de circulación, y transformar la anchura entre bordillos de unos 8 metros, en un carril de circulación de 4 metros y un tramo de carril bus (plataforma reservada) que se come tres plazas. La actuación por realizar traslada la zona de “carga y descarga” existente anterior a la parada del bus, a un lugar todavía sin determinar. En la cuarta manzana entre la calle Victor Niñoles Martinez y la calle Radio Elche, se aumentará la capacidad de salida de la calle, para ello se eliminará el aparcamiento en línea de la izquierda de este tramo —una quincena de aparcamientos—, convirtiendo el tramo en dos carriles de salida, manteniendo la zona de aparcamiento de la derecha. Se cambiará señalización, se pintará y límite de velocidad a 30 km/hora. 


Avinguda de la Universitat d´Elx

El tramo, ubicado entre la calle Vicente Andrés Estelles y la Avenida Sucre d'Elx, la solución adoptada consiste en dotar al transporte colectivo de un carril exclusivo de circulación, carril Bus, sin verse influenciado por las condiciones de tráfico generales, salvo en las intersecciones, pudiéndose compartir por otros medios de transporte como son los taxis. El carril exclusivo bus proyectado tiene una longitud de 430 metros con una anchura de 3,50, mientras que el carril de circulación pasará a una anchura de 2,92 metros —menos que antes—. También se mejorará la plataforma en materia de accesibilidad e información. 

Parada 263 en la calle José Luis Navarro

Tiene una longitud de parada de 18 metros, señalizada mediante pintura amarilla en bordillos alternos y el correspondiente zigzag. Dispone de zonas de aparcamiento en el vial tanto a la derecha como a la izquierda; siendo unidireccional de doble sentido la circulación de vehículos. Lo que permite mejorar la parada existente con la instalación de 4 módulos prefabricados de hormigón sobre la zona aglomerada y señalizada de la parada, disminuyendo su longitud a 12 metros; manteniendo la capacidad de circulación de vehículos.

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