ELCHE. Como suele ser habitual, situaciones extraordinarias, en este caso la Dana que ha azotado casi setenta municipios de la provincia de València, pueden generar puntos de inflexión para el futuro. Así se lo han tomado desde PSOE y Compromís, que este lunes retoman la actividad local con normalidad, instando al Ejecutivo local a actuar en materia de emergencia climática tras el episodio de hace ahora dos semanas. Exigen desde la limpieza y retomar proyectos en el barranco de San Antón a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este aspecto, desde el PSOE, el portavoz Héctor Díez informa de que presentarán una moción para el pleno de este mes y que consta de tres puntos. El primero de ellos es revisar las actuaciones en el barranco de San Antón, implicando también a Aigües d'Elx, para que retome un proyecto que se presentó a fondos europeos en 2018-2019, pero que fue rechazado. Este consta de un sistema de siete tanques de tormenta, cinco presas de cauce y una zona de laminación en el tramo final, de forma que retenga las aguas y las desvíe a los colectores. El edil recuerda asimismo que "Europa no financia los tanques de tormenta, así que nuestros eurodiputados deberían empezar a presionar para que se reconsidere".
El segundo punto de la moción es que los presupuestos autonómicos de 2025 incluyan los 92 millones de euros previstos para la reforma integral de la depuradora de Algorós (que a priori sigue adelante), y el tercero es una batería de actuaciones para evitar inundaciones en la ciudad. Díez ha recordado que en la primera legislatura del exalcalde Carlos González se construyó el colector Este (para Carrús, zonas de El Pla y el Sector V) por 4 millones de euros y en la segunda otro gran colector en Altabix por otros 4 millones de euros, "multiplicando por cinco su capacidad de desagüe". Así como otras actuaciones de pluviales en el Camino Viejo de Santa Pola. Actuaciones que han canalizado las aguas que iban al barranco de forma natural al barranco de San Antón.
En lo que respecta a Compromís, la portavoz Esther Díez también propone líneas de actuación por el Cambio Climático tras el duro impacto de la Dana. Cree que se debe impulsar una comisión de seguimiento del Plan de Emergencias de 2019 "y actualizarlo a través de una comisión formada por técnicos y las administraciones que sean necesarias". También consideran perentorio actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para estudiar la situación que hay con el suelo, ya que el instrumento está "desfasado" al datar de 1998.
Díez habla de la necesidad de desarrollar corredores verdes, así como apostar por la ciudad compacta, preservar el suelo no urbanizado, y permeabilizar las zonas urbanas para que puedan absorber posibles inundaciones. Recuerda que son varias las zonas afectas en la ciudad, como el área del estadio, al lado del barranco de San Antón, además de la orografía en el centro comercial El Sauce, en Altabix o en el entorno de la carretera de Santa Pola. Pide "proteger el litoral frente a medidas como la de eliminar el Pativel y permitir construir a menos de cien metros de la costa".
Asimismo, la concejal esgrime que es necesario seguir con el proyecto de renaturalización de la desembocadura del río Vinalopó. Esta actuación, impulsada por el Botànic pero en ejecución ahora, planteaba intervenir en el azarbe en el que desemboca el río, con la renaturalización de los terrenos y laminación de las aguas, pero al no lograr acuerdos con los propietarios, el Consell está actuando en el tramo anterior, donde se han impermeabilizado terrenos para eliminar especies invasoras.
La edil considera además que sigue siendo necesaria la renaturalización del río a su paso por el casco urbano "para frenar la energía con la que baja el agua en esa zona, recordemos que además las inundaciones tienen un final brusco en nuestro campo". Con unos estudios iniciales del Cedex que habría que ampliar. Por último, ha valorado lo "transversal y multitudinaria" que fue la manifestación del sábado exigiendo la dimisión del presidente Carlos Mazón y pide a Ruz que "pida responsabilidades en la Ejecutiva autonómica de la que forma parte, si él no va a asumir responsabilidades, que las pidan".
Por su parte, los socialistas no participaron en la manifestación, explicando que ahora se centran en la prioridad de solucionar los estragos de la Dana y unidad para ello, aunque sí han coincidido con Compromís en los discursos contra el Cambio Climático. Héctor Díez ha pedido al alcalde que "deben dejarse de negacionismos que afectan a parte de su gobierno y ponerse ya a mejorar las redes de saneamiento". Esther Díez desde Compromís también ha criticado esta tendencia y señala que "hemos vivido debates lamentables como en el último pleno sobre la agenda verde, es el momento del rigor y la ciencia y se debe trasladar a la política municipal".