Hoy es 21 de noviembre

nombrado consejero delegado para este periodo de transición

El subsecretario Natxo Costa asume las riendas de IFA hasta culminar el traspaso a Fira Alacant en marzo

28/12/2022 - 

ELCHE. Este martes tenía lugar un momento esperado desde hace años: el primer consejo de administración de la nueva etapa de IFA, la Societat Valenciana Fira Alacant SA. Un procedimiento que se ha estado ultimando desde 2021, y que se lleva masticando por el Consell desde al menos 2019 con qué fórmula adoptar para gestionar el recinto, y que como es conocido, se apopostó por una nueva empresa pública. Además de la propia formalización de este consejo, que ya es un primer hito para este nuevo periodo, se ha nombrado un consejero delegado encargado de los procedimientos administrativos hasta que culmine todo el traspaso de activos y pasivos de la feria a la nueva sociedad. Será el subsecretario de la conselleria Natxo Costa.

Con el acta de constitución hecha ante notario, ahora IFA y Fira Alacant convivirán varios meses mientras se hace el traspaso de activos y pasivos de la primera a la segunda. Lo que se espera que pueda culminar a finales de marzo de 2023, con el objetivo de que no pase del primer trimestre. Durante este periodo, Costa, a quien se han dado plenos poderes formales provisionalmente, se encargará de todas las tramitaciones administrativas, certificaciones y otros asuntos burocráticos. Por ejemplo en breve contactará la Agencia Tributaria para otorgar la firma digital para poder autorizar certificaciones, cotizaciones, nóminas... Se le han otorgado poderes amplios por los posibles trámites que puedan hacer falta durante este periodo. Todo ello sin alterar la actividad de IFA, que seguirá con la programación establecida, ahora con Exponadal por ejemplo.

Cese de actividad en IFA y aprobación de cuentas

Así, según explica el propio Costa, lo que se hará previsiblemente el 30 de enero es formular las cuentas de 2022 a fecha de 31 de diciembre "para que se puedan auditar y que a mediados de febrero el patronato de IFA pueda aprobar los cuentas de 2022". Estas serán además las cuentas del cese de actividad, la extinción definitiva de IFA. Una que vez se aprueben se puede dar luz verde al proyecto de cesión a Fira Alacant que tienen que aprobar tanto el Patronato de la empresa pública como el Consell. Una operación que se tiene que exponer públicamente en el boletín del Registro Mercantil durante un mes. 

"Y por tanto para finales de marzo, pasada la exposición del  Borme, ponemos que para el 31 de marzo ya se producirá la cesión de  participaciones", señala el ahora consejero delegado transitorio. Entonces el consejo de administración se volverá a reunir para iniciar la nueva actividad, nombrando a la directora general, Beatriz Serrano, quien seguirá con el cargo, y que ahora se ha nombrado secretaria también en el Consejo de Administración de este martes para hacerla partícipe de la transición de la institución a la empresa pública. Se elegirán vicepresidencias y se firmará el acta de poderes de la directora general, retirando los actuales al subsecretario —que seguirá en el Patronato por su condición de subsecretario para la tutela de la empresa pública—.

Así que en términos orientativos se espera que en un plazo de tres meses culmine por fin la extinción de IFA y esté plenamente operativa Fira Alacant, aún sin plantilla hasta que no se realice la cesión y se pueda subrogar. Será un mes y medio por plazos administrativos y un mes entre que se publica en el Registro Mercantil y esperar que se haga efectivo. Eso sí, aunque el procedimiento finalizará en marzo, se fechará a 1 de enero, con efecto retroactivo, de forma que por una parte queden aprobadas las cuentas de IFA de 2022 y de una parte las de Fira Alacant de todo 2023. 

Noticias relacionadas

next
x