Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga educativa en el 68% y Rovira en el 21%

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE).  El seguimiento de la huelga en el sector de la Educación convocada para este jueves por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic supera este jueves el 68 % de seguimiento en la provincia de Valencia, según los convocantes, aunque el conseller de Educación, José Antonio Rovira, la ha cifrado en algo menos del 19%.

Así lo ha indicado a EFE la representante de los convocantes en Valencia Alexandra Usó, quien ha explicado que se espera que la cifra vaya en aumento a lo largo del día porque hay profesores que todavía no habían empezado las clases a primera hora.

La Plataforma per l'Ensenyament Públic ha celebrado el seguimiento en un 68 % de la huelga convocada este jueves así como las movilizaciones en toda la Comunitat Valenciana para exigir a la Generalitat una educación pública de calidad, sin retrocesos y la retirada de la denominada ley de libertad educativa, y ha pedido al Consell del PP y Vox que atienda estas demandas.

Según ha informado la plataforma, convocante de la protesta, el seguimiento de la huelga en los centros educativos -hasta las 15.00 horas- ha sido del 71 % en la provincia de Valencia, del 69 % en Alicante y del 65 % en Castellón.

Así se desprende de la encuesta realizada por la plataforma en los 1.500 centros educativos de la Comunitat, a la que han respondido 491 centros.

Por parte del profesorado, añade, la huelga ha sido secundada por un 68 % del cuerpo docente y de un 57 % entre el colectivo de educadores y educadoras que contaban con unos servicios mínimos "abusivos".

Informa asimismo de que muchos alumnos no han acudido a los centros esta mañana y han participado en las movilizaciones convocadas.

La plataforma se muestra "satisfecha" con el seguimiento de la huelga y afirma que las movilizaciones de esta mañana "superan las expectativas previstas".

Por ello, exige a la Conselleria de Educación y al Gobierno valenciano del PP y Vox que "atiendan las reivindicaciones de la comunidad educativa" que está manifestándose por las calles de las ciudades de toda la Comunitat. 

Por su parte, el conseller de Educación ha explicado que el seguimiento de la huelga en educación en el 18,05 % de los docentes en toda la autonomía, según los datos que han facilitado los centros a las 11:20 horas. Rovira ha dado estos datos durante una intervención en el pleno de Les Corts en respuesta al diputado de Compromís Gerard Fullana, y ha apuntado que igual a lo largo de la mañana sube "al 18,5 %".

El seguimiento de la huelga por provincias es del 17,70 % en Alicante, del 16,32 % en Castellón y del 18,86 % en Valencia, según la Conselleria. "Luego podrán decir que es el 80 % de los profesores", ha criticado Rovira. Los centros están funcionando "con absoluta normalidad" y no se han producido incidentes, según ha informado la Conselleria en palabras del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

Durante su intervención en el pleno de Les Corts, el conseller ha asegurado que el concurso de traslados se ha tenido que repetir por una sentencia que decía que se habían "escondido" vacantes y le ha tocado "hacerse amigo" de un alto cargo del Ministerio de Educación y "rogarle" que permitiera repetir el concurso. También ha avanzado que en breve la Conselleria aprobará un nuevo decreto de convivencia que actualizará los protocolos y las medidas preventivas para evitar el acoso escolar. 

Objetivo

El objetivo de estas manifestaciones y concentraciones con motivo de la huelga es exigir una educación pública de calidad sin retrocesos, la retirada de la denominada ley de libertad educativa y del distrito único "segregador", la reversión de los "recortes" en Infantil, Primaria, Escuelas de Idiomas y el Pla Edificant, y la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha valorado este seguimiento y ha resaltado que "el profesorado, el personal PAE y PAS y el alumnado han respondido a la llamada a la huelga de forma satisfactoria".

Respecto a los educadores y personal PAS han indicado que la huelga está siendo "muy secundada, pese a que los servicios mínimos han sido abusivos y prácticamente solo un tercio de la plantilla ha podido hacer huelga".

"Aún es pronto para dar datos fiables porque hay muchos centros que aún no han contestado -a la petición de datos- pero hay comarcas con un 50 % de seguimiento por parte del profesorado y muchos centros están prácticamente vacíos en diferentes lugares" de la Comunitat Valenciana.

La Plataforma, que tiene previsto informar esta tarde de los datos definitivos del seguimiento de la huelga, espera que la Conselleria de Educación atienda las reivindicaciones de la comunidad educativa.

La Conselleria de Educación ha informado a EFE que todavía está recopilando los datos del seguimiento de la huelga. 

Noticias relacionadas

next
x