Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las insolvencias crecen un 27% en la comunitat en el tercer trimestre

Los juzgados de Alicante abren 40 concursos desde agosto, la mitad de personas físicas

6/11/2020 - 

ALICANTE. Los concursos de acreedores declarados tras la pandemia del coronavirus en la provincia de Alicante siguen estabilizados con una media cercana a un concurso cada dos días. Desde el mes de agosto, cuando se abrieron menos de los esperados pese a que el mes fue hábil, los juzgados de lo Mercantil de la provincia (dos con sede en Alicante y uno en Elche) han comenzado a tramitar 40 concursos de acreedores, según los edictos publicados en el BOE. Un volumen de insolvencias que supone algo menos de un concurso cada dos días, un ritmo similar al de los meses de junio y julio, como ya contó este diario.

Con todo, lo más llamativo de los concursos abiertos por los juzgados de Alicante es que más de la mitad de los concursados son personas físicas, y no empresas. Así, 24 de los 40 expedientes iniciados se refieren a personas físicas, bien autónomos o bien directamente particulares. Es el caso del empresario David Bornay, que como adelantó este diario a principios de octubre se declaró en concurso de acreedores como persona, después de que su empresa de energías renovables, Enair, hiciese lo propio a finales de 2019.

La crisis de la covid se ha cebado especialmente con los autónomos, además de con las empresas. Hay que tener en cuenta que mientras las sociedades mercantiles han podido acogerse a mecanismos como los ERTE y algunas líneas de ayudas, los trabajadores por cuenta ajena apenas han podido contar con un aplazamiento de los pagos (que ya ha vencido) y unas exiguas ayudas directas de la Generalitat y algunos consistorios. Mientras, con la facturación desplomada, la mayoría de los gastos fijos se han mantenido, excepto en aquellos casos en que han logrado llegar a acuerdos particulares con los propietarios de sus locales.

Pero entre los concursados no hay solo autónomos, sino también personas físicas. Cabe recordar que el Gobierno aprobó en 2015 la denominada Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el recurso de los particulares a este mecanismo, y reestructurar así sus deudas familiares e incluso obtener una quita, tal como sucede en los concursos de empresas que salen adelante. Desde entonces, el número de personas físicas no empresarios que se declaran en concurso de acreedores ha ido en aumento año tras año. Y en el caso de Alicante, se ha disparado tras la crisis del coronavirus, como evidencian las publicaciones de los juzgados de lo Mercantil en el BOE consultadas por este diario.

Incremento trimestral

En cuanto a las empresas, que protagonizan los otros 16 concursos de acreedores abiertos por los juzgados de lo Mercantil en la provincia desde el 1 de agosto, destacan casos como el de Autocares Martínez de Benidorm, que como ha contado Alicante Plaza ha declarado en concurso tanto su empresa de autobuses lanzadera con el aeropuerto, Costabus, como su agencia de viajes Martínez Travel. O el de la agencia de viajes eldense Eldatour, otra firma histórica golpeada por la drástica caída de actividad en su sector por las restricciones a la movilidad.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal que publica el INE, en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) los concursos de acreedores aumentaron un 27% en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior, una tendencia bastante menos acusada que la media española, que refleja un incremento del 51% de las insolvencias tramitadas por los juzgados. En el tercer trimestre, los juzgados de la Comunitat abrieron 220 concursos de acreedores de empresas o familias ante la imposibilidad de afrontar sus deudas.

Noticias relacionadas

next
x