ALICANTE. El 'built to rent' emerge con fuerza como tendencia de futuro en el sector inmobiliario, y al margen de las grandes capitales, empieza a llegar también a las ciudades medianas. Así, todas las grandes promotoras que tienen proyectos en la ciudad de Alicante se han lanzado a potenciar esta línea de negocio, con Metrovacesa como último ejemplo. Según explican fuentes de la compañía, la cotizada tiene en proyecto dos edificios en los dos sectores en boga en estos momentos, Benalúa Sur en la capital y Nou Nazareth en Sant Joan d'Alacant, concebidos directamente en este formato.
En Benalúa Sur, como ha contado este diario, Metrovacesa (la mayor propietaria de suelo en el sector) proyecta tres edificios que sumarán 140 viviendas, repartidas en las tres fases de la promoción Adamar. Al menos una de ellas, la segunda, se destinará directamente al alquiler, según las mismas fuentes. En cuanto a los plazos, las obras de la primera fase de Adamar, con un alto nivel de ventas, deberían comenzar alrededor del mes de julio, y la fase dos (con el modelo 'built to rent') podría iniciarse en diciembre de este mismo año. En cuanto a la tercera fase, "se está empezando a desarrollar con el equipo de arquitectura recién designado para ello".
En cuanto a Nou Nazareth, donde otras promotoras prevén comenzar las obras este mismo mes de junio, Metrovacesa (dueña del 13% del suelo) proyecta una promoción de 89 viviendas plurifamiliares cuyas obras espera poder iniciar también este verano. En estos momentos, según detalla la compañía, están cerrando la contratación de la constructora, y la comercialización se iniciará en las próximas semanas. En principio, esta promoción también está concebida como 'built to rent', según explican desde la promotora, aunque en función de la demanda que se detecte podría adaptarse a la promoción tradicional.
Estos dos proyectos destinados al alquiler de la promotora controlada por BBVA y Banco Santander (y que cuenta con Carlos Slim como accionista) se suman a los que ya tienen en marcha o en estudio otras dos grandes promotoras cotizadas, protagonistas junto a Metrovacesa del nuevo ciclo inmobiliario también en Alicante: Neinor Homes y Aedas Homes. En el caso de la primera ha adquirido un edificio para destinarlo directamente al alquiler, mientras que la segunda promueve un edificio de nueva construcción para LAR y Primonial.
El pasado mes de febrero, Neinor Homes adquirió al fondo TPG un edificio de 81 viviendas en la zona de Lo Morant-San Nicolás de Bari, de apenas diez años de antigüedad, para destinarlo directamente al alquiler (una apuesta que Neinor ha reforzado con la adquisición de la firma especializada Renta Garantizada, que gestiona el alquiler de viviendas de terceros). Las viviendas adquiridas por la promotora, en una operación con varios inmuebles más en València y otras zonas de España, ya se encuentran en explotación en estos momentos.
En cuanto al proyecto de Aedas Homes, que lleva a gala haber sido la primera promotora en entregar un proyecto de built to rent en España en este nuevo ciclo, la idea es promover desde cero 144 viviendas en Alicante para que las explote la joint venture formada con LAR y Primonial. "Está previsto que las obras comiencen este verano, y la fecha prevista de entrega es a mediados de 2023", indican fuentes de la promotora. Además de Alicante, tiene previstos otros dos edificios para alquiler del grupo LAR Primonial en la Comunitat, en Patraix (111 viviendas de las que acaban de arrancar las obras y se entregarán a mediados de 2023) y Mislata (149 viviendas que se empezarán a construir el año que viene y se entregarán en 2022).