ELCHE. A falta de licencias de obra relevantes en alguna Junta de Gobierno semanal, lo que no faltan son las otorgadas para cambiar los usos de las plantas bajas de locales a residenciales. Es una tendencia desde hace años, tras el incremento del precio vivienda, y de forma más reciente, del alquiler. Una alternativa bien para sacar rendimiento, bien para una nueva casa. En este sentido, este jueves, como todas las semanas, el Ejecutivo local autorizó una docena de estas operaciones, en este caso, una de ellas para generar seis nuevas viviendas a partir de locales anexos.
En este caso, son seis viviendas que se habilitarán en los hasta ahora locales de las calles Capitán Gaspar Ortiz, 145 (2-3) y Gilberto Martínez, 56 (1-2-3-4), en el barrio de El Pla. Locales que hace tiempo que están sin uso, de un antiguo centro infantil, entre otros. Una licencia solicitada por Homent Real Estate SL, para además del cambio de uso, para la rehabilitación y segregación de los locales. Fue la licencia más destacada de esta semana, si bien junto a ella se autorizaron otras once para cambios de uso de local a vivienda. Este año la cifra está como mínimo en el centenar. Aunque también se aprobaron modificaciones de inmuebles en marcha, precisamente también en El Pla, en el entorno del Tirant Lo Blanc, para la modificación de un permiso de un edificio de 24 viviendas en Fernando Santa María, 93.
Si estos años las licencias de este tipo, del cambio de uso a vivienda ha solido ser de particulares, para un único local, cada vez son más las empresas o inmobiliarias, como en este caso, las que adoptan esta decisión con más frecuencia, y de ahí que se vayan aprobando usos que suponen la generación de varias viviendas. El último ejemplo, también reciente, del pasado octubre, cuando entre tres firmas obtuvieron permiso para habilitar 19 viviendas a partir de locales. Fueron 4 a cargo de Promotora de Suelos Urbanizables en la calle Alfonso XII; 5 viviendas a cargo de Lacmas en la calle Fray Luis de León y La Mareta; y Hormimat Guillo hacía lo propio para adecuar 10 viviendas y 2 almacenes en El Pla, en las calles Federico García Lorca, también Gilberto Martínez y Pablo Picasso.