sería el primer 'fichaje' del campus y tiene que dar respuesta

Cuenta atrás de la UMH en el Campus Tecnológico: en dos semanas decide si entra en propiedad o alquiler

14/04/2021 - 

ELCHE. En unas semanas, posiblemente en un par, al menos según indica el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, se desvele en qué condiciones entra la institución en el proyecto de Elche Campus Tecnológico. Desde el Ayuntamiento se les hizo entrega del dossier con las condiciones y opciones de entrada por parte de esta iniciativa promovida por Pimesa, y de la que la universidad aún no se ha pronunciado. El quid es decidir si entran en propiedad o en alquiler.

Las posibilidades que se le entregaron en febrero, alquiler, compra o alquiler con opción a compra, están siendo estudiadas por los equipos del vicerrectorado de Innovación y Transferencia del Conocimiento y del de Infraestructuras. La institución ha sobrepasado el plazo que se convino para la respuesta, hace unas semanas, pero el rector asevera que en una o dos semanas tendrán ya claras las conclusiones y podrán desvelar de qué forma participa la UMH en este proyecto que tiene como objetivo la implantación de empresas de base tecnológica. 

A ese respecto, tendrá que decidir si entra comprando el inmueble diseñado por Fuster Arquitectos, el más pequeño de los dos que están ahora en obras, y que en principio estará acabado en mayo, o si se decanta por el arrendamiento. En octubre la idea era entrar en propiedad. Hay que recordar que en enero esta iniciativa volvió a comercializarse, hasta entonces en punto muerto por la pandemia y el poco movimiento del mercado, y que ofreció una rebaja de precios, entre ellos a la propia universidad. Además de la fórmula, la otra gran cuestión es saber con qué proyecto entra, porque se ha especulado con varias, entre ellas, que ejerza como polo de innovación para otras firmas del Parque Empresarial. 

Aula CAM

La otra implantación pendiente y ansiada de la universidad en la ciudad es la del centro con el Aula CAM. Ruiz explica que por ahora se plantea principalmente la opción de alquiler porque es la más rápida —y barata— de implantarse en el centro del municipio. Su idea sería la de hacerse con la planta baja del inmueble, una de las joyas de la corona de la extinta caja de ahorros para empezar allí a ofrecer distintos servicios a la comunidad universitaria y la ciudad. Aunque tampoco se cierran a hacerse, sin especificar, a otros espacios del centro.

Estado del Campus Tecnológico

Respecto a otros planes dentro del Campus Tecnológico, a corto plazo se pretende sacar el pliego de condiciones para el alquiler, ya que actualmente el que está activo es el de venta de oficinas. Asimismo, desde finales de 2020 está expectante con la oferta presentada al clúster biotecnológico de Aeba, como adelantó este medio, y con miras al futuro, está planteando la opción de levantar otros edificios en el enclave tecnológico con convocatorias nacionales o europeas. En cualquier caso, por el momento siguen siendo momentos difíciles para estos proyectos porque la pandemia ha rehecho o dado al traste con los planes de las empresas interesadas en buscar nuevas instalaciones. Y por otro lado, el Distrito Digital —en el que a priori entra esta iniciativa— que promueve la Generalitat a través de Proyectos Temáticos, ofrece unas condiciones de suelo y rebajas de precio con las que Pimesa no puede competir. 

Noticias relacionadas

next
x