Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

venta o alquiler con opción a compra

Elche intenta camelar al clúster biotecnológico de Aeba: les ofrece el Campus Tecnológico como base

27/11/2020 - 

ELCHE. Si antes de la pandemia el sector tecnológico era una de las prioridades para impulsar desde las instituciones, ahora que se habla de la reconstrucción y de los modelos productivos, aún más. En una primera toma de contacto que tuvo la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Alicante (Aeba) con el Ayuntamiento de Alicante en agosto, para abordar la posibilidad de implantar ese clúster en la ciudad, el equipo de gobierno le ofreció a la asociación un espacio que en principio estaría dentro de la ampliación que se plantea para el vivero empresarial Príncipe Felipe. Ahora, el Ayuntamiento ilicitano ha vuelto al redil e intentará camelar al clúster mostrándole las bondades del Campus Tecnológico.

Fue la semana pasada cuando desde el Ayuntamiento se impulsó una reunión que tuvo lugar la semana pasada entre Aeba y Pimesa retomando el tema, y lo que se les va a ofrecer es que se instalen en alguno de los edificios de Elche Campus Tecnológico. A priori cabe pensar que tendrá que ser en el inmueble más grande, el principal, dado que por el momento el segundo y más pequeño —en la imagen de cabecera— está reservado para la UMH.

Asimismo, desde la asociación también se han interesado por los terrenos anexos al Campus para conocer la disponibilidad del suelo y su tipología, si es privado o si alguna de las parcelas de Pimesa les puede servir porque hay un par de las interesadas de la asociación en ampliarse en un espacio de al menos 5.000 o 10.000 m2, por lo que si no pueden estar en el Campus, una opción sería estar al lado. En todo caso, sería una implantación poco a poco, dado que para que el Campus se materialice, al menos sus dos primeros edificios, queda al menos un año de obras. 

Desde la empresa municipal Pimesa se está elaborando un informe sobre la situación y las modalidades que ofrecen los dos primeros edificios del Campus Tecnológico, cuya disposición interna será flexible a disposición del cliente, y se les entregará en breve según fuentes municipales. Con todo, las opciones que se les ofrecerán serán venta o alquiler con opción a compra

El Ayuntamiento juega la baza de que ya está construyéndose

Desde Promoción Económica confían en que con el proyecto estratégico local hablan de "realidades" porque ya está en marcha, y creen que va a suponer un punto de inflexión en la zona para la innovación y que puede interesar a ambas partes por sus necesidades. De momento, la realidad es que Aeba tiene una reunión próximamente con Alicante Futura para escuchar su oferta, que sería un espacio en la zona del antiguo matadero, en una parcela tras el vivero empresarial Príncipe Felipe. Alicante va a ampliarlo para construir naves que apuntan también al ámbito tecnológico, incluyendo el sector informático, entre otros. 

Así que de momento, como indican desde la asociación, "está todo en el aire". Como ya explicó su presidente Andrés Antón, no les interesa estar en un polígono tradicional porque no está relacionado con la biotecnología, aunque "si se nos ofrece una zona concreta, donde se puedan ubicar empresas del sector y se pueda generar el clúster, es una propuesta interesante". Así que habrá que esperar las próximas semanas o meses, ya que Novelda también les ha hecho una propuesta de suelo, aunque no es finalista y está por desarrollar. Cuando tengan ya las ofertas cerradas de Elche y Alicante estarán todas sobre la mesa y la Junta Directiva de la asociación tendrá que decantarse por una de las tres alternativas.

Noticias relacionadas

next
x