Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

instalaciones municipales en aguamarga

Alicante acelera la ampliación del vivero de empresas como sede de su 'cluster biotech'

2/10/2020 - 

ALICANTE. Nuevas instalaciones para la implantación de nuevas actividades. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) trata de acelerar el proyecto de ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe, que ya comenzó a planificarse bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), con el fin de facilitar la implantación de empresas de nueva creación centradas en el ámbito de la biotecnología, que pudiese contar con el aliciente del aterrizaje de otras compañías preexistentes, de modo que se configurase un cluster en el que poder compartir sinergias. 

La configuración de ese cluster biotech es, de hecho, una de las líneas estratégicas contempladas en la iniciativa 'Alicante Futura' para la que ya se ha concertado la implicación de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (AEBA) de la provincia de Alicante. Por lo pronto, según fuentes municipales, en los contactos previos mantenidos hasta ahora se ha constatado la implicación y el interés de las empresas del sector en participar en la creación de ese cluster, en coordinación con las universidades de la provincia.

El vivero municipal de Empresas cuenta en la actualidad con doce naves industriales, ocho de 250 metros cuadrados y cuatro de 500 metros cuadrados, además de 14 despachos, distribuidos en una superficie de 12.000 metros cuadrados. Todas esas dependencias se ponen a disposición de emprendedores a precios regulados por un periodo de cinco años, prorrogables por otros tres. Para su instalación, cada empresa debe presentar el pertinente proyecto para ser evaluado y aprobado por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local.

El proyecto, que está en fase de redacción para que pueda incluirse en el presupuesto de 2021, comprendería la creación de otra decena de naves

En estos momentos, todas esas dependencias están ocupadas, por lo que la Agencia Local de Desarrollo pretende ejecutar una segunda fase en terrenos anexos, de unos 7.300 metros cuadrados de titularidad municipal, situados entre los viveros y el recinto industrial preexistente en la misma partida de Aguamarga. 

La previsión con la que se trabaja es la de llegar a duplicar ese espacio para dar cabida a cerca de otra decena de naves más. Fuentes municipales indicaron que el proyecto está ya en fase de redacción con el propósito de que se pueda incluir al menos una primera consignación económica en el presupuesto de 2021 para dar un nuevo estímulo a un centro que ya ha sido reconocido como el mejor vivero de empresas en el Ranking de Viveros Funcas de 2020.

En el proyecto, además, se incluye la reconfiguración de las instalaciones actuales del vivero, al margen del acondicionamiento de su entorno para potenciar la actividad industrial en el conjunto del polígono con el propósito de generar un ecosistema empresarial centrado en un mismo ámbito. Se da la circunstancia, además, de que una empresa del sector ya consolidada como Laboratorios Quinton continúa negociando el traslado de su sede central desde Cox hasta Alicante, en una ubicación próxima al mar para la que hasta ahora se ha sopesado dos alternativas principales: el entorno del Puerto de Alicante y el entorno del recinto industrial de Aguamarga.

Noticias relacionadas

next
x