convocatorias nacionales o europeas

Pimesa busca levantar más edificios en Elche Campus Tecnológico con otras vías de financiación 

31/01/2021 - 

ELCHE. Mientras que el medio municipal Pimesa, motor y cerebro del proyecto de Elche Campus Tecnológico, ha rebajado el precio de venta del primer inmueble —el segundo está reservado a la UMH, a quien hay que presentarle la oferta— de cara a su vuelta a la comercialización, desde sus oficinas ya se trabaja en futuros inmuebles, que se busca poder sufragar con el dinero de otras administraciones. 

En este sentido, ahora que el proyecto vuelve al mercado después de haber retrasado ya la comercialización por la pandemia —estaba previsto reiniciarla en septiembre de 2020—, desde la empresa municipal no quieren perder el tiempo e ir avanzando un paso más. A pesar de que aún no hay ninguna implantación y que en su momento se condicionó la construcción de otros edificios a cómo fuera la comercialización de estos dos primeros. 

Sin embargo, aprovechando que están de moda los fondos europeos para la reconstrucción tras el golpe de la pandemia a la economía, Pimesa planea ver si se puede buscar ya un tercer edificio susceptible de ser financiado con apoyo público. Se buscará en el ámbito europeo, dado que hay muchos fondos de la Unión Europea sectorizados, pero también algunos del ámbito nacional y otras convocatorias especiales. La vocación es por tanto, a pesar de estar en plena comercialización de dos edificios, a priori uno con negociaciones con varias empresas interesadas, y el segundo reservado para la universidad, continuar ya el proyecto con más edificios. 

Otra alternativa: venta de parcelas

Con todo, aún hay una tercera vía de financiación para seguir con la construcción de otros edificios, pero no es la venta de inmuebles, sino de las parcelas que hay en el propio Campus. Pimesa es el propietario del terreno en el que se va a desarrollar este proyecto, por lo que más adelante se pondrán a la venta parcelas en las que compañías interesadas puedan construir sus edificios. Eso sí, como ya contó en su día este medio, tendrán que tener una sintonía con la fachada del principal inmueble para que las fachadas tengan un sentido arquitectónico. Algo que se incorporará al pliego de condiciones.

En cualquier caso, este es un paso más allá. Por ahora los próximos meses van a ser clave para un proyecto que el Ayuntamiento está financiando con fondos propios: en unos meses finalizarán los primeros inmuebles, en unas semanas se entregará la oferta al rector de la UMH para explicarle la misma —que también se ha rebajado—, se le entregó una oferta a Aeba para su clúster biotecnológico y se ha vuelto, según se indica desde Pimesa, a negociar con firmas interesadas en instalarse en el futuro enclave tecnológico con las que quedó el tema parado por el estallido de la pandemia. 

Noticias relacionadas

next
x