ELCHE. El proyecto para atraer empresas innovadoras que está impulsando el Ayuntamiento a través de Pimesa ha tenido también algún contratiempo con las obras. Aunque durante este tiempo de pandemia y en el confinamiento se continuaron con las obras, finalmente tanto la situación por la covid-19 como el temporal han retrasado las obras del principal inmueble, diseñado por Serrano y Valderrama Arquitectos y que será el que fije la imagen del proyecto. Ahora se espera que esté finalizado en julio.
Este inmueble, el 77.a.1, tenía originalmente calculado un final de obras para marzo, pero se ampliará cinco meses, hasta julio, debido a la ralentización de la obra. El motivo son distintas incidencias que desde Urbanismo tachan de "imprevisibles", por lluvias en la fase de cimentación. A ello hay que sumar también un retraso en el suministro de materiales por la pandemia. Aunque desde hace unos meses se desarrollan con normalidad, estos problemas surgidos al principio han lastrado los plazos. Actualmente está construido en un 54,44 %.
Respecto al segundo inmueble, el 77.b.1, reservado para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de forma prioritaria para que decida si quiere instalarse y bajo qué condiciones, se prevé que esté finalizado el 3 de mayo. Su nivel de ejecución es del 82,28%, por lo que va a buen ritmo y en unos escasos dos meses ya se podría proceder a su inauguración. Queda por ver si para entonces tiene ya alguna entidad o empresa instalada; si finalmente la universidad decide instalarse allí, con algún formato que genere sinergias con el mundo de la empresa, o si finalmente declina y queda abierto a la licitación de cualquier compañía interesada en el futuro enclave tecnológico que se quiere asentar.
Por otra parte, aunque ahora solo está vigente el pliego de comercialización para la venta, el pliego con las condiciones de alquiler se prevé que salga en un par de meses, aunque con el imprevisto del primer edificio, este no estará listo aún. En cualquier caso, cuando estén listos para el alquiler, algo que se ha estado retrasando porque no están acabados, no solo convivirán ambas modalidades de implantación, sino que competiría abiertamente con otros proyectos como Distrito Digital, financiado por el Consell y que tiene su puntal en la vecina Alicante. No obstante, también se prevé la venta de parcelas que hay en el propio Campus y que son propiedad de Pimesa, por si un futuro inquilino está interesado en construir su propio inmueble, que debería tener una sintonía con los ya edificados. Además se está estudiando que se pueda financiar a través de fondos europeos uno o varios nuevo inmuebles.