ELCHE. Parece que, ahora sí, y de forma definitiva, las obras de reforma del Paseo de Germanías, que implican la reurbanización, rehabilitación de la cruz y puesta en valor del refugio, culminarán en diciembre. Así lo planteaba este lunes el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, que habla de un plazo de "dos semanas" para acabar la actuación. Otro retraso según lo previsto, ya que se había previsto que pudieran finalizar el 13 de noviembre.
Sobre esta actuación, su continuo estiramiento de los plazos ha provocado el retraso del inicio de las obras también de reforma y reurbanización del Paseo del Doctor Ferrán, es decir, de la plaza de los Pisos Azules, ya que la premisa municipal era que no coincidieran las dos obras en el tiempo para evitar generar molestias en la zona. Además en tiempos recientes se ha renovado asfaltado de Antonio Machado y seguirá con la renovación del alcantarillado por parte de Aigües d'Elx con la segunda fase.
La obra, ya en sus instantes finales, de hecho el edil habla en términos de dos semanas e incluso menos, ha pasado un auténtico vía crucis tras los procedimientos administrativos, cambios de gobierno, y posteriores problemas con la adjudicataria, ya ex, tras ceder el contrato a la firma subcontratista. La que ahora ha cogido las riendas del proyecto.
En cuanto a la cronología de la actuación, que estaba financiada con los fondos Edusi, y de la que tan solo se ha salvado una pequeña parte al realizar acopios de material, se licitó por primera vez en 2022, tan solo con una contratista concurriendo en julio, y que sería la que al año siguiente se la adjudicaría finalmente. En este primer intento, la firma no dio el corte para llegar a la segunda fase del concurso, así que este se declaró desierto en septiembre. Se volvió a licitar en 2023, pero la adjudicación la hicieron ya en junio PP y Vox, recién entrados al gobierno, por 1,1 millones de euros a la misma empresa que se presentó en 2022, Patrimonio Inteligente SL. Guilabert ya ha apuntado en alguna ocasión que se podría haber adjudicado en abril de 2023, aún con PSOE y Compromís, dejando entrever que sabían que la retirada del elemento, de origen franquista, habría entrado en campaña.
Dados los acontecimientos, en noviembre de 2023 se realiza una primera modificación del contrato para como habían anunciado PP y Vox, mantener la cruz del paseo y su rehabilitación, así como prescindir de la interpretación sobre la guerra en Elche y los Derechos Humanos. Sin embargo, al poco surgieron los primeros problemas, porque la compañía de Lorca, Patrimonio Inteligente, no liquidaba los pagos a la subcontratista —por eso las sucesivas parálisis de las obras—, la ilicitana Proyectable. A pesar de los abonos municipales con las primeras certificaciones, la situación siguió creciendo, con la adjudicataria pidiendo más tiempo, pero cada vez menos con menos presencia en la obra, hasta acabar por no asistir, según denunciaron Ayuntamiento y Proyectable.
Cuando el bipartito aún confiaba en el argumentario de la mercantil, la Junta de Gobierno acordó ampliar el plazo de obras en mayo, como se había solicitado, con la previsión de poder inaugurar la reurbanización de la plaza y el refugio en agosto. De ahí el anuncio que se hizo en su día por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, cuando se vio que no hay voluntad de cumplir, con el alcalde hablando de "estafa", es cuando se decide buscar una fórmula para finalizar la relación contractual con la compañía. Finalmente se logró una cesión del proyecto de Patrimonio Inteligente a la firma ilicitana Proyectable Estudios, subcontratista que estaba en el día a día con sus labores, y que es la que ha estado este tiempo con la ejecución, solicitando el plazo hasta el 13 de noviembre, y que finalmente acabará en dos semanas, según Guilabert. Desde hace varias semanas parte de la plaza ya está libre en sus accesos al Miguel de Unamuno para las clases.