Hoy es 25 de mayo y se habla de

nuevas áreas verdes y cambios en la señalización

El refugio de Germanías de Elche se inaugurará en agosto: cruz, reurbanización e interpretación del espacio

18/04/2024 - 

ELCHE. Durante los últimos tiempos el Paseo de Germanías ha sido objeto no solo de polémica por la cruz y su posible retirada, sino por el retraso de las obras y que el arquitecto que dirige las obras, Ángel Luis Rocamora, ha explicado que se debía al descubrimiento de una tercera entrada al refugio por los seguimientos arqueológicos, eso sí, tapiada, y que hacía falta permiso de conselleria de Cultura para poder continuar.

Apertura en agosto

Las últimas semanas la propia empresa y el Ayuntamiento entendían que había que pegarle un buen "arreón" al proyecto, ahora con la subcontratista ya a pleno rendimiento. Se prevé que a mitad de agosto se pueda abrir al público el refugio, el más grande de la ciudad y en mejores condiciones, y el primero que abrirá al público. Ello supondrá que el museo esté musealizado, el espacio "dignificado" y la plaza reurbanizada. Una obra Edusi de la el Ayuntamiento tendrá que asumir casi un millón de euros del proyecto, ya que estaba financiado a mitad con Europa, pero el dinero se ha perdido, como recordaba el alcalde Pablo Ruz, que no ha querido incidir más sobre esta cuestión.

Recorrido y cambios del proyecto

El arquitecto destaca que con el ritmo que se ha cogido esta última semana y con la planificación, a falta de cerrar algún fleco como cerrar la tercera entrada que se documentará antes de cerrar, las obras "van a buen ritmo". Así, con el modificado del proyecto, se suma la entrada Norte, cercana a los Pisos Azules, con la salida por la parte Sur de la plaza. "Con un recorrido guiado porque el refugio ocupa toda la plaza en el subsuelo a 15 metros de profundidad". Se instalarán 16 hitos, a modo también de lámparas, que abordarán este tipo de arquitecturas, los refugios ilicitanos y "entrar y entender para qué servía". Y recuerda que la iniciativa versaba sobre el origen de la plaza y su recorrido, con un frente en un lado de la cruz donde se hará una evolución histórica desde el viejo cuartel a la importancia del espacio. Sin entrar en cuestiones de personas. Aunque sí se dedicará la zona al primer alcalde tras la dictadura, Ramón Pastor, con un monumento en la parte Norte.

Además, la entrada ya no tendrá la espiral de hierro que se concibió originalmente. Según el arquitecto, "el patrimonio que encuentras y su valor te hace virar el proyecto para que puedas explicarlo", señala. No había un trazado previsto de subida, y se instalarán chapas explicativa en el exterior, "lo inteligente aquí es incorporar el patrimonio que el seguimiento te da, para ponerlo a favor de la obra y no en contra". Se plantea un hito que introduzca al principio todo lo que se pueda ver en la plaza. De dos metros y medio, entre la hilera de palmeras. El arquitecto considera que el proyecto así sale ganando para el valor del patrimonio además de para el visitante. Por ejemplo las escaleras son las originales, y cabe recordar que los refugios son per sé Bienes de Relevancia Local (BRL). Además, como se va a mantener la cruz, "es una pieza de arquitectura a recuperar".

Se ha revisado el estado de palmeras para ponerlas a punto, siguiendo también su trazado original —las antiguas Graduadas se 'comieron' parte de su espacio—, se ha plantado alguna, así como jóvenes plátanos para que ofrezcan sombra sobre una plaza dura que aún así tiene árboles de porte como ficus cuyas raíces llegan quince metros abajo, al refugio. Y se ha integrado la parte del Miguel de Unamuno que da a la plaza con unas pequeñas escaleras en esa parte de la fachada. Junto a la fachada del colegio habrá parterres para darle un toque más verde.

El regidor asume con "convicción" la reforma, "porque es un espacio vital para este entorno, y hablamos de poner en valor un espacio urbanístico y de esparcimiento importante para la ciudad". La obra consiste en tres actuaciones: la reurbanización y reorganización de la ciudad, con más alcorques, la incorporación del colegio a la parte Oeste, la permanencia de la cruz y la apertura del refugio "para interpretar los refugios de la Guerra Civil en Elche, que por suerte no se utilizaron, que se encofraron en los 50 pero que tienen un valor antropológico e histórico indiscutible".

El bipartito asume que el mantenimiento de la cruz es cuestión autonómica y la nueva legislación la avala

Con respecto a la cruz y las controversias, sigue incidiendo en que son "estériles y sin fundamento". Y ha mostrado una respuesta del Gobierno a una pregunta de un diputado de Sumar en la que se destaca que la administración valenciana es la competente en materia de símbolos históricos. Un argumento para quitar hierro a los informes del Defensor del Pueblo, que pedía la retirada de este monumento, aseverando que a pesar de no mantener la placa franquista, por su arquitectura y origen seguía siendo un símbolo de la dictadura.

Además, Ruz recuerda que la respuesta respalda las decisiones que han tomado de no retirar la cruz, aludiendo a la "Ley de Concordia que el Consell está tramitando y que avalaría, si fuera necesario aunque no lo es, este espacio que nosotros reivindicamos". El Ejecutivo pidió al Consell al retirada de la cruz del catálogo de vestigios franquistas, y que por tanto había que retirar. Algo que acompañó del inicio del expediente para catalogar también como BRL la cruz para blindar el monumento. "Ahora enfrenta un nuevo giro positivo con la ley del Consell", aunque por si acaso se pedía ese inicio BRL para evitar que la actual Ley de Memoria Democrática permitiera su retirada. Una catalogación que compete al ámbito local.

Por su parte la portavoz de Vox señala que están "satisfechos" porque las obras avanzan rápidamente en "esta plaza que va a ser de la concordia y el encuentro, precedida siempre como quiso este gobierno, por la cruz". Aurora Rodil indica que sobre la ley autonómica, hará hincapié en el "respeto de los símbolos religiosos como esta cruz y que quedará con un valor estético y simbólico para no dividir, esto quedó atrás hace mucho tiempo". La edil también añade que la "protección de los símbolos religiosos tampoco va en contra de la ley nacional", pero la legislación autonómica podrá incluirlo. 

Refugio del Mercado Central

Por último, y sobre el refugio del Mercado, se está a la espera del proyecto que se tiene que presentar el 22 de mayo. Dependerá de su integración en los Baños Árabes del proyecto. "Sería interesante en un futuro poder acceder al mismo, está intacto", esgrime Ruz.

Noticias relacionadas

next
x