Hoy es 14 de abril y se habla de

mantenerla puede suponer devolver fondos europeos, el gobierno lo asume

El Defensor del Pueblo califica los informes de Elche para mantener la cruz 'ad hoc' y contradictorios; Ruz no la retirará

1/02/2024 - 

ELCHE. El Defensor del Pueblo (el excandidato socialista Ángel Gabilondo) emitía este 31 de enero una nueva resolución sobre la cruz de Germanías que ya instaba a retirar en diciembre, catalogándola como franquista por su origen, arquitectura, contradiciendo que esté resignificada a pesar de haber retirado la placa en homenaje los "caídos por Dios y por la patria". El Consistorio respondía con dos informes municipales, uno patrimonial y otro jurídico para argüir que procede su mantenimiento, y ahora el miércoles, finalizando sus actuaciones —no es una entidad vinculante—, la figura vuelve a incidir en que se debe retirar por la Ley de Memoria Democrática, justificando que los informes técnicos son 'ad hoc', realizados después de haber modificado el proyecto para su mantenimiento y tras la posición de Ángel Gabilondo, además de ser contradictorios con informes municipales que ya se emitieron en 2021

Informes contradictorios y monumento sin resignificar

En cualquier caso, el alcalde Pablo Ruz ha comparecido para aseverar que no se retirará. Ello podría comportar la pérdida de la parte europea del proyecto, según la respuesta de una integrante de la Comisión europea que ha hecho pública el PSOE local, junto a la propia respuestas del Defensor. A este respecto, la concejal Patricia Maciá, invocando un par de argumentos de la figura, incidía al hacer público el documento que son "informes de parte", así como que "es engañoso que Ruz hable de monumento a la concordia, porque no se ha resignificado en décadas, ni está consolidado ese nuevo significado y no es relevante que no la hubieran retirado los anteriores alcaldes, porque entonces no estaba la Ley de Memoria Histórica", explica.

La concejal defiende que el Defensor del Pueblo, al que el Ejecutivo rechaza por su significación socialista, lo renovaron PSOE y PP en 2021 en las Cortes Generales, y añade que nunca ha sido "un problema religioso, ni aquí ha habido ningún problema con las cruces, y hemos gobernado durante 44 años, el gobierno habla de una historia que no es". Para finalizar, Maciá destaca que "nosotros la íbamos a paletizar, que no destruir, para retirarla, su lugar es en el cementerio". Avisa que estarán vigilantes con las decisiones del bipartito de PP y Vox. Por lo pronto, la actuación del Defensor del Pueblo acaba aquí.

El informe del órgano constitucional relata en su informe que los informes municipales "se han emitido por la corporación local una vez formulada la Sugerencia el pasado día 22 de diciembre y en respuesta a esta. El Defensor del Pueblo emitió dicha Sugerencia en atención a la exigua respuesta municipal remitida el pasado día 16 de noviembre (cuando se encarga el informe municipal) de 2023 y a la información aportada por la interesada". Recuerda que que estos se emitieron una vez ya modificado el contrato adjudicado para poder mantener la cruz —el pliego planteaba su retirada— y que contradice un informe municipal de abril de 2021 solicitado por la Generalitat, y que elaboraron el Jefe de Servicio de Arquitectura y Patrimonio Cultural y el Arqueólogo Municipal, catalogando el monumento como franquista y contrario a la legislación autonómica sobre Memoria Histórica.

Un informe compartido por el Comité Técnico de Expertos para la valoración de la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la Comunitat Valenciana, "formada por profesionales acreditados con conocimiento en la materia". Y añade Gabilondo que "si el ayuntamiento consideraba que constaban elementos históricos suficientes que justificaban el cambio de criterio municipal, hubiera debido remitirlos a la comisión autonómica correspondiente, con el fin de que mostrara su parecer antes de la modificación del contrato y, en su caso, modificara el listado". 

El Ayuntamiento no responderá al informe, y defiende sus informes para avalar su mantenimiento

Durante la misma mañana del jueves, después de la comparecencia socialista, ha hecho lo propio el regidor. Pablo Ruz sigue en sus argumentos de que Gabilondo "es del PSOE", para desacreditar una resolución que considera 'de parte', y se aferra a los dos informes de los técnicos, uno jurídico que señala que hay jurisprudencia que avala el mantenimiento, y en el que el funcionario recomienda que se haga alusión en la obra a la Memoria Democrática. El otro, patrimonial, contrario al ya emitido en 2021, se limitaba a hacer un recorrido histórico de la plaza, entrando someramente en la parte patrimonial considerando la conservación del espacio como 'lugar de memoria' para convivencia y didáctico, protegiendo patrimonialmente los elementos que se consideren.

Carga contra el PSOE

Ruz ha confirmado que no responderán al informe del Defensor del Pueblo, porque quieren zanjar este asunto, y aquí finaliza la vía de la figura que ostenta Gabilondo. "Que no nos líen", dice el alcalde, que apenas entra en el contenido de la nueva respuesta recibida y reorienta el contenido del informe para criticar a los socialistas, recordando que "se están centrando en cosas que no le importan a nadie, este sainete tiene que terminar ya", y esgrime que han venido "a construir y no a demoler". Ha ido más allá, anotando que "sus ocho dedicaciones exclusivas nos cuestan 340.000 euros anuales, que las justifiquen", apuntaba, añadiendo que al presupuesto municipal solo han presentado siete enmiendas y ninguna alegación.

Para el alcalde, "cuando ellos pierden en Elche se van a otras administraciones como fue el caso de Icomos, al Defensor del Pueblo a Europa, externalizando los problemas de Elche". Para Ruz, el PSOE "se ha convertido en una piedra en el zapato. Para nosotros este tema ya está zanjado", decía, añadiendo que están centrados en la Ronda Sur, desbloquear el Mercado Central, el restaurante del Parque Municipal, o licencias paralizadas. "A eso nos dedicamos".

Sobre que los informes municipales recientes se hayan hecho posteriormente a la modificación de noviembre del proyecto, el alcalde habla de "voluntad política" y que no responderán nada de la resolución del Defensor del Pueblo. Y sobre que los informes municipales sean contradictorios a los de 2021, como se preguntaba, asevera que "ahora hay informes municipales del propio Ayuntamiento que dicen que la cruz está resignificada y está democratizada. Esto es así".

Se asumiría la totalidad si se pierden fondos europeos

Para acabar, sobre la respuesta de una parlamentaria europea a la pregunta del PSOE en nombre de la Comisión Europea, esta indica que si proyectos financiados por estos programas no cumplen algunos requisitos como cuestiones de memoria histórica y Derechos Humanos, se podría reembolsar dicha ayuda. En el caso de Germanías se han certificado ante Europa menos de 200.000 euros. El alcalde contestaba a los medios que "el 92% de la actuación ya se va a hacer con fondos propios por la falta de capacidad de gestión del anterior gobierno", por lo que asume que no sería mucho más si se tuviera que sufragar al completo. "El total sería con fondos propios, sin ningún problema", finalizaba.

Noticias relacionadas

next
x