Hoy es 22 de enero

Y la segunda fase de alcantarillado en Antonio Machado

Elche aprueba un nuevo tanque de tormentas para Arenales del Sol por 1,5 millones de euros

14/11/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de un taque de tormentas en la Avenida San Bartolomé de Tirajana de Arenales del Sol. Una actuación con la solucionar y mejorar el sistema de saneamiento y evitar desbordamientos en esta zona y en la costa durante episodios de lluvia intensa. 

El edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha señalado que Aigües d’Elx ha sido la encargada de redactar el proyecto de esta nueva infraestructura hidráulica. “La actuación contempla el depósito de retención de aguas pluviales con capacidad de almacenar hasta 1.000 metros cúbicos, que equivale al exceso de volúmenes necesarios para que no se produzcan desbordamientos en el sistema de saneamiento en tiempo de tormentas”. Este volumen, pasado el episodio lluvioso, sería impulsado por la propia estación de bombeo existente para ser tratado en la EDAR de Arenales.

Además del tanque de tormentas, en el proyecto se ha detectado la necesidad de ampliar el tramo de colector de la avenida de San Bartolomé de Tirajana comprendido entre el paseo de Algeciras y el pozo de bombeo de 419 metros de longitud. 

Para la construcción se ha seleccionado un espacio libre contiguo a la estación de bombeo, ocupado por una zona de juegos infantiles, que será preciso reponer después de construir debajo de ella el tanque de tormentas. El presupuesto de Aigües d’Elx para realizar esta actuación es de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 7 meses.

Según Navarro, el siguiente plazo administrativo es la aprobación de la licitación en el Consejo de Administración de Aigües d’Elx.

Alcantarillado en Antonio Machado

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a la segunda fase del proyecto de renovación de la red de alcantarillado en la calle Antonio Machado, entre las calles Vicente Alonso Pérez y Antonio Pascual Quiles.

Navarro ha explicado que con esta fase se completa la renovación de la red de alcantarillado de toda la calle. Una actuación que “ampliará la capacidad de drenaje del barrio, evitará hundimientos de calzada, humedades en los sótanos y mejorará la capacidad hidráulica duplicando la capacidad de evacuación de aguas pluviales de la zona”. Por otra parte, “solucionará los problemas ocasionados por las raíces del arbolado y el hecho de coexistir otros servicios bajo las aceras como la red de fibra, energía, gas o agua”. 

En esta segunda fase se construirá un nuevo colector principal de 243 metros de longitud, reposición de acometidas de saneamiento y sustitución de imbornales por sumideros de alta capacidad con rejilla. 

De esta forma se podrá evitar hundimientos de la vía pública y humedades en los sótanos y además mejorará. Asimismo, el colector se ubicará debajo de la calzada en lugar de las aceras como ocurre en la actualidad. 

Aigües d’Elx destina una inversión de 458.696 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses. La obra contempla además la reposición de 2.851 metros cuadrados de calzada y se ampliará las plazas de aparcamiento al duplicar el estacionamiento en batería

Noticias relacionadas

next
x