Hoy es 22 de febrero y se habla de

la mesa de contratación lo declara desierto

La musealización del refugio de Germanías en Elche y retirada de la cruz, en punto muerto: sin adjudicataria

26/09/2022 - 

ELCHE. La musealización del refugio de la Guerra Civil en el Paseo de Germanías y la retirada de la cruz, que iba a ser paletizada, tendrá que esperar. Todo debido a que la licitación del proyecto se ha declarado desierta, a pesar de que se había presentado una compañía de Lorca, Patrimonio Inteligente SL. Sin embargo, el pasado viernes se actualizó el acta del expediente, y en ello incidían primero el concejal del PP José Navarro y después por Vox Juan Antonio Alberdi, por la que se declara desierto el proceso. Según el informe, porque la firma no cumple un mínimo exigido en el proceso.

Exclusión del proceso tras dos informes técnicos por no llegar al mínimo para seguir

A este respecto, en una mesa de contratación del mes de junio, sobre la valoración de los juicios de valor (personal, estudio de la obra, maquinaria), el máximo de la puntuación podía ser 10, y un técnico atribuyó al proyecto 8 puntos en ese apartado. No obstante, según figura en el expediente, los Servicios de Contratación pidieron un nuevo informe que ampliara y complementara el original. Este último es el que se analiza en el mes de julio por el cual se acaba declarando desierta la licitación. 

En base a un artículo del pliego, la Mesa argumenta que "se estableció un umbral mínimo de 10 puntos para el conjunto de los criterios cualitativos evaluables", por lo que las ofertas cuya puntuación fuera inferior a la mínima señalada, quedarían excluidas del procedimiento de licitación. Se establecían como criterios cualitativos tanto el estudio del proyecto (hasta 10 puntos) y las mejoras al proyecto básico y de ejecución (hasta 10 puntos), "siendo el primero de carácter subjetivo y el segundo de carácter objetivo". Así, de acuerdo al informe técnico, por los 8 puntos anteriormente mencionados en el criterio subjetivo, y dado que la mercantil licitadora no ha ofertado mejoras cuya puntuación pudiera sumar "la puntuación final es insuficiente para permanecer en la licitación". 

Así lo recogía el pliego, que al articularse en varias fases, "se establecería un umbral mínimo del 50% por ciento de la puntuación en el conjunto de los criterios cualitativos para continuar con el proceso", algo relativamente habitual en los concursos públicos. Aunque en el estudio del proyecto había logrado una puntuación alta, con 8 de 10 puntos, al no presentar mejoras, ha quedado excluida y el proceso se ha declarado desierto al no haber más concurrentes. La mercantil murciana había fijado el precio de la obra en 1.048.949 euros y se calculaba el inicio de las obras para principios del mes de octubre.

Por su parte, Alberdi, además de finalizar declarando "gracias por dejar el concurso desierto", al haberse mostrado contrarios a la retirada de la cruz, ha formulado varias preguntas que no han tenido respuesta, que se había mentido en el expediente de justificación final y si ha influido que una de las personas de la empresa adjudicataria que estuvo en la licitación, "es una persona conocida de una empresa de aquí". "¿Ha habido alguna cuestión más?". 

Cabe resaltar que era un proyecto importante a nivel económico que se iba a financiar con los fondos europeos Edusi, que tienen que estar ejecutados a final de 2023. Con este resultado, el equipo de gobierno tendrá que buscar alternativas ahora: si da tiempo a relicitar el proyecto para intentar cumplir los plazos para la subvención, si se financiará con fondos propios o si se destina su cuantía a otra iniciativa, entre otras opciones.

Noticias relacionadas

next
x