Hoy es 22 de julio

La lorquina Patrimonio Inteligente cede la obra

El entuerto con el proyecto de Germanías en Elche: cesión de la obra a la subcontratista, aún sin plazos

22/07/2024 - 

ELCHE. El proyecto Edusi del Paseo de Germanías consistente en la renovación de la plaza y musealización del refugio de la Guerra Civil, el que en mejor estado se conserva de la ciudad, sigue generando dolores de cabeza. Después de semanas de paralización, el Ayuntamiento ya ha informado de la solución: la adjudicataria ha cedido la actuación a la subcontratista que estaba a cargo de las obras, quien las finalizará.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, José Claudio Guilabert, la obras se retomaron el pasado viernes con los operarios. Hubo una cesión del contrato por parte del adjudicatario, la murciana Patrimonio Inteligente, hacia la subcontratista que había buscado para ejecutar las obras: la ilicitana Proyectable Estudio, también con experiencia en el ámbito patrimonial. Será esta la que culmine la actuación.

Pendientes de los plazos

Eso sí, aún no hay plazos. Si bien antes de verano el alcalde vaticinaba la inauguración para agosto, si todo seguía según lo previsto, Patrimonio Inteligente no ha podido hacerse cargo, sin que desde la concejalía se haya explicado aún por qué. En breve habrá una reunión con la ahora contratista para ver en qué punto se encuentra la actuación y ver qué queda. Con todo, Guilabert ha agradecido a la hasta ahora adjudicataria su implicación en el proyecto. El acuerdo y ulterior cesión entre las partes no ha supuesto ningún desembolso extra o sanción.

Ahora, indica el edil, "la prioridad es que la plaza esté cuando antes, al menos los pasos circundantes, tanto la zona del colegio (Miguel de Unamuno) como la Norte que da a los Pisos Azules". En cualquier caso, el concejal tiene previsto ofrecer una comparecencia próxima para explicar lo sucedido y el estado de la situación con una obra que se está estirando más de lo deseado tanto para el Consistorio como para los vecinos, a quienes se les juntó esta obra con el asfaltado de Antonio Machado

Un proyecto que ya lleva mucho detrás

En retrospectiva, esta actuación arrastra ya mucho tiempo, desde el anuncio hasta la ejecución. Desde que este medio avanzó que el entonces bipartito progresista iba a retirar la cruz en 2021, a hace escasos meses con los choques entre PP y Vox, que han decidido mantenerla, y el Defensor del Pueblo —órgano no vinculante—, señalando que la Ley de Memoria Histórica exige retirarla. En medio, una adjudicación en junio de 2023 a la firma murciana que ahora abandona la actuación, tras haberse declarado desierto el concurso en septiembre de 2022, quedando descalificada esta misma compañía en el primer intento. Y un replanteamiento del proyecto a nivel de contenido.

Obras que no están a la mitad

Pero esta maraña no ha sido la única que ha vivido la obra. Como herencia recibida del actual equipo de gobierno, PSOE y Compromís no llegaron a ejecutar varias obras importantes de los Edusi en los plazos, final de 2023. Entre ellas, esta, valorada en cerca de un millón de euros, de los que gracias a la fórmula del acopio PP y Vox han podido salvar 180.000 euros de financiación europea. Eran los propios socialistas quienes la pasada semana advertían que la obra, que ha tenido varios periodos de paralización, no está ni al 50%. Revelaban que la obra ejecutada es aún del 42,48% y certificada, un 32,60%. Aprovechaban para echar encara ahora al Ejecutivo la tardanza después de que ellos hicieran lo propio en la oposición. En cualquier caso, los plazos más importantes —salvo las molestias vecinales—, los de ejecución en 2023 para que lo financiaran los fondos Edusi, llevan tiempo incumplidos.

Noticias relacionadas

next
x