Hoy es 22 de noviembre

semana convulsa

La oposición en Elche estalla contra el bipartito por su "ninguneo" y por "un año de gestión perdido"

17/07/2020 - 

ELCHE. Un día después de que el bipartito 'celebrara' su primer año de gobierno municipal en el claustro de San José y bajo la sinfonía de Gladiator, haciendo balance de los proyectos que ya están en marcha o los que están pendientes, y con apenas novedades, los tres grupos de la oposición —salvo el edil no adscrito García-Ontiveros— pasaron por registro una pregunta por su enfado ante la no invitación de Protocolo del Ayuntamiento a diversos actos, —como el de la campaña de melones de Carrizales o el inicio de las obras del IES Periodista Vicente Verdú—. Dos días después, en la jornada del jueves, desde el PP volvían a criticar la "venta de humo" del bipartito así como su ninguneo al indicar que el alcalde "impone su visión de la ciudad" y no cuenta con la oposición.

Una semana convulsa en la oposición, incluso en las que tras la alianza de los grupos municipales, que ya se expresó sobre este asunto en febrero al denunciar sufrir el "rodillo del bipartito", dado que el edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, criticó la denuncia realizada por sus compañeros de oposición. "Sobre la falta de invitación de protocolos, el señor Ruz, la señora Crisol y la señora Rodil, estén más preocupados por no salir en las fotos en los actos institucionales, en lugar de la situación sanitaria y económica, demuestra muy a las claras el tipo de oposición que están haciendo". 

No obstante, en el acto del martes, el propio alcalde señaló que respetan a la oposición, y esta semana en la apertura de sobres del proceso de la limpieza, también tenían un gesto para darles cuenta de la puntuación técnica de las contratas y explicarles algunas de las medidas. Sin embargo, como recuerda el portavoz adjunto del PP José Navarro, el Síndic de Greuges hace unos días daba un tirón de orejas al Ejecutivo local, instando a entregar las actas en forma y tiempo a la oposición, cosa que no se viene haciendo. Es una más de las quejas que han reiterado durante este curso, junto a las de sus recursos, al contar con dos dedicaciones exclusivas, casi las mismas que los partidos de la oposición a los que sacan siete concejales. 

Aparejadas a estas críticas, Navarro vuelve a señalar al bipartito por "un año de gestión perdido", al esgrimir que el equipo de gobierno está instalado en "la venta de titulares y muchos anuncios y pocos hechos, haciendo oposición a la oposición", apuntaba el edil, visiblemente molesto, cargando también contra la propuesta del cambio de calle de la Avenida Juan Carlos I anunciada por Compromís, a la que tildó de "una ocurrencia más en medio de esta situación". 

El concejal asevera que el bipartito no hace más que "presentar planes sin cumplir" y que coarta la participación al no convocar el Consejo Social desde hace más de un año: "Da la espalda a todos, a patronales y sindicatos", aunque indicó que desde el PP le seguirán tendiendo la mano. Eso sí, zanjó con una retahíla de reflexiones sobre promesas no cumplidas, y de órganos que no han tenido recorrido, como la comisión de seguimiento del Mercado Central, o el Consejo de Pedanías

Noticias relacionadas

next
x