Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

al entregar fuera de plazo actas del gobierno para poder fiscalizar

El Síndic de Greuges da un tirón de orejas al bipartito de Elche por vulnerar los derechos del PP como oposición 

3/07/2020 - 

ELCHE. Este jueves 2 de julio el Síndic de Greuges remitía tanto al Partido Popular como al Ayuntamiento la resolución tras la queja interpuesta hace unos meses por el partido que lidera Pablo Ruz, al estimar que se vulneran los derechos fundamentales del partido porque las actas de la Junta de Gobierno se demoran más de lo establecido por la normativa local, al exceder el envío el plazo máximo de 10 días a los restantes miembros de la Corporación Local.

El escrito indica que se incumplen los plazos para el funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (ROF), dificultando a los concejales, "más allá de lo razonable, el ejercicio de las funciones de control del gobierno municipal. Esta institución considera que estas funciones de control no solo permiten fiscalizar los resultados de la gestión municipal, sino profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, reforzando la práctica democrática y la transparencia en la actuación administrativa".

Además, ante la justificación que daba el bipartito al PP sobre la carga de trabajo de una gran ciudad, el escrito indica que "esta misma relevancia de la carga de trabajo que soporta la Junta de Gobierno Local, justifica la rápida remisión de las actas a los concejales de la Corporación, puesto que, cualquier retraso en el envío, provoca una acumulación muy importante de asuntos a revisar, dificultando enormemente la capacidad de controlar todos los acuerdos adoptados".

Es por tanto que el Síndic insta al Ayuntamiento a que "adopte todas las medidas que sean necesarias para que las actas de las Juntas de Gobierno Local sean remitidas a todos los concejales dentro del plazo legal máximo de 10 días, sin que se produzcan retrasos", teniendo ahora un plazo de un mes para indicar si acepta la recomendación o no, apelando a los motivos.

Para Ruz, “este dictamen es un nuevo varapalo al Sr. González, en menos de 2 meses, ha tenido dos requerimientos que ponen de manifiesto su opacidad y oscurantismo. El primero cuando la propia justicia le requirió para que nos facilitara el informe jurídico de rescisión del Mercado Central y ahora el Síndic requiriendo que nos facilite las actas en tiempo y forma”. Señalan desde el partido que tienen algunos registros pendientes de responder desde octubre y que exigen tener en el plazo indicado las actas de la Junta de Gobierno porque en ella se tratan proyectos de ordenanzas y reglamentos, concesión de licencias o disposición de gastos, "no siendo admisible que recibamos dicha información 4 meses después”.

Por último, el PP califica de "cinismo" las palabras del primer edil Carlos González cuando presidía recientemente la Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP "aclamando que era necesario seguir construyendo esa cultura de la transparencia y la participación tan propia de los Ayuntamientos y tan útil para mejorar nuestra democracia, exigiendo construir una cultura de transparencia cuando oposición, tribunales y ahora el Síndic le exigen transparencia”.

Noticias relacionadas

next
x