ELCHE. Compromís ha presentado esta mañana la moción que llevarán al próximo pleno municipal y que consiste en la retirada del nombre de la Avenida Juan Carlos I y cambiarla por la de la ilicitana Asunción Ibarra Santa María. Una decisión que explican viene motivada por "los negocios opacos" del rey emérito a colación de la investigación suiza por el supuesto 'regalo' de 65 millones de euros que recibió de Arabia Saudí y que la Fiscalía suiza sostiene que son comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca a empresas españolas.
La formación señala que el rey emérito no es merecedor de la calle, además de por esos supuestos negocios, sino también por la relación con Arabia Saudí, "un país que no respeta los Derechos Humanos como ha denunciado Amnistía Internacional", defienden. Además, se escudan en comunicados de Zarzuela y del propio presidente Sánchez reprobando la actuación del emérito.
La portavoz Esther Díez esgrime que van a proponer en la sesión plenaria que se cambie el nombre de una de las principales calles de Elche para cedérselo a Asunción Ibarra Santa María, "de acuerdo al acuerdo de feminizar los espacios públicos de la ciudad". Ibarra fue una distinguida integrante de la burguesía ilicitana "aunque destacó por sus preocupaciones sociales y donaciones al movimiento obrero", explica la edil, quien añade que "también fue impulsora del Asilo de San José".
Ibarra, que ya tenía una calle en la II República y que se quitó durante el franquismo, fue hija y sobrina de Aureliano y Pere Ibarra respectivamente, arqueólogos, investigadores y destacados documentalistas de la ciudad del siglo XIX y XX. Señalan que "es de justicia restituir este nombre en el callejero ilicitano", y especifican que sus socios de Gobierno aún no conocen la moción que pretenden sacar adelante en el pleno de julio. Una propuesta en sintonía con la de días atrás de Compromís en Alicante, en la que pidió que se retirase el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento.