Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

iniciativa en el próximo pleno

Compromís pedirá retirar el busto del Rey emérito del salón Azul del Ayuntamiento de Alicante

14/07/2020 - 

ALICANTE. Compromís per Alacant presentará en el pleno  de julio una iniciativa para solicitar al equipo de Gobierno (PP y Cs) que se retire el busto del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que se encuentra en el Salón Azul del edificio consistorial. Desde la coalición insisten en que este busto no se corresponde con lo que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, que recoge como imprescindible que la figura del rey esté en el Salón de Plenos, algo que ya se cumple con la fotografía del Rey Felipe VI en este espacio y que no ampara en ningún sentido la presencia del busto del rey emérito  en el Salón Azul. 

"En estos momentos no hay ningún motivo para mantener el busto de Juan Carlos de Borbón en el salón noble del Ayuntamiento, y menos cuando estamos conociendo cuestiones que afectan a su época de monarca y que para nada son ejemplarizantes, sino que más bien llevan a la intranquilidad y a la preocupación de la ciudadanía y generan desafección con ciertas instituciones",  ha explicado Natxo Bellido, portavoz de Compromís per Alacant. 

Desde la coalición recuerdan que Joan Baldoví ya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para llevar a cabo una comisión de investigación en este aspecto que no salió adelante por el bloqueo del PSOE junto a partidos de derecha, y que desde Compromís consideran que es buena e higiénica para la democracia y que incluso, este ejercicio de transparencia puede beneficiar a la monarquía como institución y para el Rey Felipe VI. 

"Este busto no puede estar más tiempo en el Salón Azul y aunque esta propuesta se ha presentado otras veces en el Ayuntamiento, en aquel momento no se sabía todo lo que sabemos en este momento de las actividades del anterior monarca y que no tienen nada que ver con sus funciones constitucionales", ha reclamado  Bellido.

Por su parte, el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Manuel Villar (PP), ha considerado que solicitar la retirada del busto del monarca emérito, Juan Carlos I, del Salón Azul del consistorio es "temerario" porque supone "romper la presunción de inocencia". Asimismo, preguntado respecto a la regulación establecida en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) ha apuntado que si Compromís "considera que forzando el ROP pueden conseguir algo que les dé un titular de periódico, digo lo mismo: mientras no haya una sentencia cualquier persona es inocente con independencia de los indicios que pueda haber".

Noticias relacionadas

next
x