X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se niega a otorgar más sueldos al pp

El PSOE empieza a pasar el rodillo en Elche: elección pedánea 'a dedo' y sin nuevas dedicaciones exclusivas

28/06/2019 - 

ELCHE. El equipo de gobierno empieza a marcar territorio en sus primeros días de gobierno, aprovechando que ahora tiene mayoría absoluta tras el pacto entre PSOE y Compromís. Por una parte, como ya se sabía y trascendió en las negociaciones de ambos socios, el PSOE quería volver al modelo de 'dedazo' para elegir a los alcaldes pedáneos, cosa que ocurrirá ya que a pesar de que Compromís prefería de nuevo que se votaran, no hay correlación de fuerzas para pelearlo. Una decisión que ya ha generado las críticas de El Altet Decide, como las del Partido Popular hace unos días con respecto a las dedicaciones exclusivas, pidiendo más que las que el alcalde Carlos González quiere concederles: dos. 

A este respecto, hace unos días, tras su reparto de áreas, los populares se mostraban molestos con el equipo de gobierno, primero al indicar que en otros Ayuntamientos ya se habían repartido las dedicaciones exclusivas y que estaba demorando demasiado la elección. Después, que esperaban un reparto de dedicaciones proporcional a los 9 concejales que tienen, quieren varias dedicaciones más. Sin embargo, González ya ha señalado que no ampliará los sueldos que les corresponden, sino que recuerda que con el gobierno de Alonso y once ediles socialistas, ellos tenían sólo una. Así pues, a modo de vendetta, el primer regidor ya parece haber dejado el asunto zanjado, aunque en las charlas mantenidas entre Pablo Ruz y González días atrás, el primero esperaba que el alcalde atendiera a razones. 

Por el momento, el PP quedaría con dos dedicaciones exclusivas teniendo 9 concejales, algo que no entienden desde el partido, ya que el resto de partidos, que ha obtenido dos ediles, tendrán dedicación y media, por lo que con siete concejales más, los de Ruz se quedarían sólo con medio salario más. Según el alcalde, se fijaron en la pasada legislatura los criterios que rigen estas dedicaciones: una completa y otar parcial hasta tres diles, y dos completas para formaciones con entre 3 y 10 ediles, donde entra el PP. 

De la votación al 'dedazo' pedáneo

Por otra parte, como ya se conocía en las negociaciones previas al pacto entre PSOE y Compromís, los primeros querían quitarse de encima la consulta a cada pedanía para que saliera elegido su representante, una novedad que entró en la pasada legislatura también de la mano del bipartito. Sin embargo, tras los problemas y polémicas que han atravesado la pasada legislatura, los socialistas querían volver a la ley, que establece que como extensión del gobierno, es el alcalde quien elige a sus representantes en los núcleos rurales. Algo con lo que Compromís no estaba ni está de acuerdo, pero no tenían representación suficiente para forzarlo, así que volverán a ser elegidos a dedo. 

Sin embargo, tras las declaraciones del nuevo edil de Deportes y Pedanías, Vicente Alberola, en Onda Ilicitana, sobre esa vuelta a la ley, las reacciones de El Altet Decide no se han hecho esperar y aseveran que "también se cumple la ley, si previo a ese nombramiento se consulta con los vecinos sus preferencias en cuanto a quien vaya a desempeñar ese cargo, que como rezaba el decreto de convocatoria del año 2015, es un cargo que pasa de ser representación del Ayuntamiento en la pedanía a ser representación de la pedanía en el Consistorio". Un matiz importante, señalan desde al formación ya que a su juicio suponía "una apertura democrática sin precedentes y reclamada desde muchos años antes en las pedanías".

También apuntan que el edil, en referencia a su partido, hace caso omiso a que los tribunales le dieron la razón al bipartito por el proceso de la consulta popular de 2015. Por último, apuntan que el hecho de que el resultado electoral en El Altet, "no fuera favorable a las expectativas creadas, no debe ser un incentivo para castigar a ésta y al resto del Camp d’Elx a esta regresión, y negar a sus ciudadanos la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes". "No debería ser fundamento para este retroceso en democracia que va a sufrir nuestro municipio", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x