X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta sym consulting para alicante plaza 

La mayoría de los ilicitanos considera 'regular' la gestión del tripartito de Elche...

23/10/2018 - 

ELCHE. La encuesta encargada por este medio a SyM Consulting sobre las posibilidades que se abren a nivel local de los comicios de 2019 no sólo abordó las intenciones de voto, las preferencias en cuanto a pactos, alcalde, o cuáles son las prioridades para la sociedad ilicitana, también la valoración tanto del actual tripartito y su gestión como de la oposición. En ambos casos, ninguna ofrece un panorama halagüeño para los dos flancos, aunque sale mejor parada la gestión y valoración del gobierno municipal. 

En ese sentido, y del 1 al 5, siendo un 1 una valoración 'mala' y un 5 'muy buena', el grueso de los encuestados, con un 57,1% valoran al gobierno municipal con un 3, es decir, 'regular'. Un 16,5% como malo, un 16,5% como bueno y un 9,9% lo califican de muy bueno. En este sentido, quienes más valoran como 'muy bueno' al gobierno municipal son los mayores de 65 años, con un 24,4%. El otro 75,6% de los mayores de esta franja de edad lo valoran como regular. Ese mismo porcentaje, un 75,6% de los encuestados, pero en la franja joven, de 18 a 29 años, lo califica como regular. Asimismo, en medio de estas posiciones enfrentadas, hay una gama de grises, como por ejemplo un 12,2% de esa franja lo califica de bueno, y otro 12,2% como muy bueno. Aunque los porcentajes más altos dentro de cada franja de edad se encuentran en el 'regular': un 57,1% del rango de edad 30-44 y un 36,4% de entre 45 y 65 años.

En este punto medio, en el 'regular', es donde también se encuentran la mayoría de los encuestados si los dividimos por sexo: se decantó por esta opción el 63,9% de las mujeres y el 51,8% de los hombres. Entre el electorado de 2015, quienes peor valoran al gobierno municipal son los votantes del PP, con un 39,2% que se decantan por el 2, es decir, una valoración 'mala'. Aunque la mayoría, por un poco más, el 41,2%, lo califican de regular. Curiosamente, así es como la mayoría del encuestado del PSPV y Compromís valora también al gobierno municipal; un 50,6% de los socialistas y un 80% de Compromís, por lo que se demuestra cómo las expectativas no han sido cumplidas. Aunque obviamente también hubo buenas valoraciones. Califican de bueno al gobierno municipal un 19,6% del PP y un 37% del PSPV; muy bueno un 12,3% del PSPV y un 20% de Compromís. Unos datos que señalan lo que aún queda por mejorar en lo poco que queda de legislatura, y cómo a pesar de todo, prefieren que se repita la alianza y repita Carlos González.

Valoración de la gestión y repetición de pactos

Asimismo, según las 303 encuestas válidas realizadas sobre la valoración media de la gestión municipal, esta es de un 6,4, mientras que la de la oposición un 5,06. A su vez, también hay datos interesantes que destacar, como que el 100% del electorado de Compromís encuestado quiere volver a repetir con los socialistas como socios, mientras que entre el electorado del PSPV esa cifra es menor, quiere repetir un 72,7%, y hay un 18,2% que prefiere pacto con Ciudadanos. En el caso del Partido de Elche, abogan por un pacto PSPV - Compromís un 66,7%. Asimismo, entre la derecha hay más división de opiniones, lo cual obedece también a las diferencias que han tenido como oposición, además de que es un pacto inédito a nivel local, mientras que los socios del tripartito, se puede decir que no tienen otra opción. Están destinados al entendimiento, al igual que los dos principales partidos de la oposición si quieren gobernar Elche.

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next