X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta SYM CONSULTIM PARA ALICANTE PLAZA 

La izquierda volvería a gobernar en Elche: el PP se hunde, Cs no crece y los independientes repiten

21/10/2018 - 

ELCHE.  De celebrarse hoy elecciones municipales en Elche, el PSPV sería el partido más votado y podría gobernar con Compromís, pese a que podría perder un concejal. Así lo refleja la encuesta encargada por Alicante Plaza a la empresa SyM Consulting basada en 503 encuestas válidas —realizadas entre el 2 y el 5 de octubre— que extrae una conclusión clara: la alianza PSPV-Compromís podría volver a gobernar el Ayuntamiento de Elche. Lo haría fundamentalmente debido a la subida de votos del PSPV (que pasaría a ser el más votado con el 31,5% frente al 26,1% de 2015), que podría ganar entre uno y dos concejales más, a costa de un estancamiento de Compromís, que no sacaría el mismo rédito electoral que sus actuales socios de gobierno, y que incluso podría perder un edil. En la actualidad, PSPV (con ocho regidores), Compromís (con cuatro) y el Partido de Elche (con uno) conforman el actual equipo de gobierno ilicitano, que gobierna en minoría, con 13 regidores de los 27 que tiene la corporación.

Precisamente habría opción de repetir el actual gobierno, con un sorprendente resultado del Partido de Elche, liderado por Jesús Pareja, que por primera vez, y según la encuesta, podría duplicar sus resultados y llegar a los dos asientos en la corporación municipal. Un dato que vendría a corroborar la estabilidad del tripartito, y los frutos recogidos por el Partido de Elche al formar parte de la 'estructura', pues esta asienta y beneficia a los partidos que gobiernan. Salvo hecatombe en la gestión, que no la ha habido. O al menos, según cómo se valoren algunos asuntos más polémicos de este mandato, como todo lo referente a urbanismo y sobre todo al nuevo Mercado Central, y a la situación del comercio en el centro de la ciudad.

Fuerte bajada del PP y estancamiento de Ciudadanos

La otra gran conclusión, y sorpresa, según se mire, es la del estancamiento de la derecha, con un importante batacazo del Partido Popular, ahora liderado por Pablo Ruz, que bajaría de 9 a 6 concejales con nueve puntos porcentuales menos de voto. De esta manera, según la encuesta de SyM, los populares podrían perder hasta tres representantes, que, a tenor de lo que arroja el sondeo, no irían a Ciudadanos, que se mantiene en sus tres representantes.

Así pues, esos concejales que el PP podría perder, según la encuesta, irían al PSPV, que podría sumar uno o dos, y al Partido de Elche —quizás con más afinidad ideológica—. Lo que sí parece es que la encuesta no refleja el efecto Pablo Ruz, flamante candidato del PP, después del apoyo que obtuvo en su holgada victoria frente a la ex alcaldesa Mercedes Alonso

También destaca del sondeo de SYM la ligera subida de votos que podría obtener Ilicitanos por Elche —un partido surgido de una escisión del PP, liderada por la polémica Cristina Martínez—, que mantendría sus dos concejales, aunque en la actualidad es su número dos, Fernando Durá, prácticamente el único que a día de hoy ejerce como tal en la formación. 

Tímida entrada de Podemos a costa de Compromís

Por último, destaca también la tímida irrupción de Podemos en proceso ahora de elegir a su alcaldable—, que se presentará con su nombre, vaya o no en algún tipo de alianza o confluencia —y que a fecha de realizar la encuesta se desconocía—. La formación morada podría sacar su primer concejal en la corporación, pero tendría que pelearlo. 

El sondeo refleja un 8,3% de indecisos, porcentaje en el que todos los partidos todavía pueden pescar. Es de suponer que el futurible concejal de Podemos sería el que pierde Compromís —compiten por un electorado muy similar—, que logró cuatro contra todo pronóstico en 2015, precisamente al no presentarse la marca local de Podemos, Guanyem. También el estancamiento de la coalición valencianista puede deberse a la falta de grandes actuaciones o de resultados más tangibles para su nicho electoral. En cualquier caso, ni a ellos ni a sus socios les pasan factura las promesas incumplidas durante la legislatura, algo que utilizarán para poner en valor sus medidas sociales como vienen haciendo estos útimos días días. 

Posibilidades de tripartito e incluso de bipartito

Resumiendo, según la encuesta encargada por este medio, PSPV y Compromís podrían repetir alianza y tener la mayoría absoluta gracias a los dos concejales del Partido de Elche, si se tira por las estimaciones mínimas, 9 y 3 concejales respectivamente. Si sumaran las máximas, 10 y 4, no necesitarían más socios, ya que la corporación está formada por 27 concejales; la mayoría está en 14, por eso, con los actuales 13 representantes del tripartito, están a merced de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos. Por otra parte, según las estimaciones de la oposición, no habría opción a formar mayoría, ya que incluso sumando al Partido de Elche, que por lógica volvería a repetir con el tripartito por la satisfactoria gestión realizada —a tenor de sus declaraciones en el Debate del Estado de la Ciudad—, no saldrían los números, llegando a un máximo de 13 concejales. 

Por último, de la encuesta hay que destacar que por la intención directa de voto (sin aplicar elementos correctores) los resultados serían los siguientes: PSOE 10, PP 6, Compromís 3, Ciudadanos 3, Partido de Elche 2, Ilicitanos por Elche 2, Podemos 1. Y la siguiente candidatura en obtener representación sería Compromis en lugar de PSOE por 853 votos, según los datos de SYM.


FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next