X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

paso previo a la recogida de avales

Más candidatos cabezas de lista en Podemos Elche: dos para el Ayuntamiento y una para Les Corts

20/10/2018 - 

ELCHE. Aunque a priori el favorito por ser el Secretario General del Consejo Ciudadano tras ganar las primarias, es José Vicente Bustamante, la cara más visible de Podemos en Elche, los aspirantes de las otras candidaturas, que también estuvieron en el fallido proyecto de Guanyem hace tres años, no se resignan a dar la batalla como alcaldables. En ese sentido, de las otras dos alternativas, una es la de Manuel Fernando Albentosa, que ya intentó hacerse con la secretaría general con su candidatura republicana. La otra, Caridad Martínez, más afín a Bustamante, y actual integrante del Consejo Ciudadano como representante de los círculos.

Más competencia para Bustamante

En las primarias de junio, Bustamante fue elegido como Secretario General al levarse el 49,06% de los votos, Román el 32,96% y Albentosa el 17,98%. Sin embargo, este último estuvo a punto de entrar al Consejo Ciudadano, siendo por tanto su candidatura, que abogaba por una ruptura democrática en clave republicana, la única que quedó sin representación —de la de Ara Sí Podem Elx, de Paco Román, entraron tres personas—. En cualquier caso, ahora vuelve a dar la batalla al presentarse como alcaldable. A la vez, seis integrantes de su lista —él inclusive—, se han presentado como cuerpo de lista para el Ayuntamiento, algo que ha hecho también la otra aspirante a alcaldable, Caridad Martínez, al estar en las dos precandidaturas.

Por tanto, la tercera candidatura —al contrario que Ahora Elche, de Bustamante, y Junts Construïm Democràcia, por un Podemos republicano, de Albentosa—, la de Román, es la única que queda sin aspirante para ser el candidato a alcalde. Él mismo, que sí se presenta a la lista de los futuros concejales —junto a otras 25 personas, independientes y de las tres candidaturas—, explicaba en redes sociales que no se presenta a alcaldable y que apoyará a los candidatos no oficialistas, en este caso, Albentosa y Àngels Varó —que ha retirado su candidatura— y mostró su descontento con el sistema electoral de la formación morada, al considerar que no ofrece las garantías de que la decisión sea sólo de los afiliados. Y es que estas primarias también están abiertas a simpatizantes, por lo que tan sólo hace falta un DNI y un móvil para votar.

En cualquier caso, tras mostrar su apoyo públicamente a los otros candidatos, apostilló que seguiría luchando para lograr una candidatura de confluencia, como la construida en 2015 con Guanyem Elx. Precisamente para ir en esa línea es para lo que se presenta Albentosa, el único ‘crítico’ que se presenta a las primarias para alcaldable: forzar una candidatura unitaria con los críticos, y en el caso de que esta saliese adelante, formar una única para el Ayuntamiento junto a Bustamante. Por otra parte, también se presenta junto a su gente a Les Corts para intentar visibilizar el republicanismo en el Parlament, y para intentar alguna declaración o posicionamiento republicano desde la institución autonómica.

Aspirantes ilicitanas a Les Corts

En ese sentido, como aspirantes a cabeza de lista para las autonómicas en Les Corts también hay representación ilicitana, en este caso la mencionada Varó, del sector crítico, que retiró su candidatura a alcaldable para centrarse en las comarcas del sur y liderar la circunscripción por Alicante. Para el cuerpo de lista de las autonómicas también se ha presentado —como han hecho sólo unos pocos a nivel local, por parte de la lista de Bustamante y Albentosa— Anabel Mateu, de la confianza de Bustamante. Tanto ella como Varó están actualmente en el Consejo Ciudadano Autonómico Valenciano. Por parte de la lista de Paco Román no se presenta nadie tampoco. Así pues, los próximos días, cuando llegue el plazo para recoger los avales, se verá qué opciones, sobre todo a nivel local más que autonómico, para Podem en Elche. Son plausibles las opciones de candidaturas unitarias y de varias candidaturas.  

Noticias relacionadas

next