X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podem elx y sus caras visibles calientan motores

José V. Bustamente, candidato a alcaldable de Elche por Podem; Anabel Mateu, a diputada en Les Corts

17/10/2018 - 

ELCHE. Los partidos van articulando sus organizaciones de cara a los comicios de 2019, y en Podem también, tanto a nivel local como autonómico. En el caso ilicitano, dos de sus caras más visibles aspirarán a diferentes instituciones. Por una parte, José Vicente Bustamante, actual Secretario General del Consejo Ciudadano, se presenta a las primarias para alcaldable; por la otra, Anabel Mateu, actual Secretaria de Participación e integrante de la Ejecutiva Valenciana, intentará entrar al parlamento autonómico.

En lo que respecta al municipio, Bustamante ha dado ahora un paso adelante como único candidato —según consta al momento de escribir estas líneas— a las primarias para alcaldable ilicitano, cuyo plazo para presentarse finalizaba este martes. De ser finalmente, como todo apunta, el único candidato, tendría el camino despejado, presentándose al fin tras haber preferido no hacerlo en 2015, con la agrupación de electores Guanyem que finalmente no pudo concurrir tras un fatal error, después de haber recogido más de 4.000 firmas. El candidato, que ganó hace unos meses la Secretaría General en un proceso de primarias, lleva tiempo preparando este importante paso, como se ve en las redes sociales, además de interviniendo en debates sobre la vida pública y acompañando estratégicamente a colectivos mediáticos ahora como el de las aparadoras.

Primarias, confluencia con EU y Compromís y movimientos sociales

De lograr entrar a la corporación, daría el salto de la calle a las instituciones, como han hecho antes otros activistas, en su caso, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y sería el primer concejal morado del Ayuntamiento. En ese sentido, para no repetir errores del pasado, en las elecciones se presentarán con su nombre, sin marcas blancas, haya o no coalición. Por el momento lo más probable es que no haya alianzas, ya que a pesar de que Bustamante esgrime que quieren y deben ir con Esquerra Unida, con quienes hay conversaciones a través de Samuel Ortiz, edil de Santa Pola al que desde Valencia han designado como negociador de la zona, la realidad es que EU prácticamente no existe a nivel local. Las convulsiones y cambios de dirección sufridos en muy poco tiempo hace algunos años acabaron por dinamitar internamente a la formación, desaparecida de la vida pública desde hace tiempo.

En cualquier caso, tras el proceso de primarias, que finaliza en noviembre, el partido se abrirá a los movimientos sociales para incorporar a independientes a las listas electorales, para seguir con ese espíritu de confluencias. Sobre estas últimas, si bien lo de EU a nivel local parece muy difícil de momento, a pesar de la voluntad por lograrlo, de acuerdo a los acuerdos autonómicos, lo de Compromís sí parece imposible. El candidato apunta que se les ha hecho ofrecimiento formal y no les responden, algo que cuadra con las declaraciones de la líder local, Mireia Mollà, como explicaba a este medio, además de que tampoco han mostrado interés en ese sentido en anteriores elecciones. Máxime ahora que tienen cuatro concejales —precisamente gracias al traspaso de votos que hubieran ido a Guanyem antes de su varapalo en el último minuto—, ya asentados en el Consistorio y con un electorado consolidado. 

Otra ilicitana como candidata a Les Corts

Por otra parte, otra cara conocida de Podemos a nivel local, Anabel Mateu, precisamente quien fuera la cabeza de lista por Guanyem en 2015, también ha anunciado su intención de aspirar a un asiento en el parlamento valenciano. La ilicitana lleva tiempo desempeñando el mencionado cargo de Participación, intentando vertebrar el territorio, y está en la Ejecutiva Valenciana, por lo que era un paso predecible. También con una dilatada trayectoria política a sus espaldas, desde el republicanismo o las Marchas de la Dignidad, se presenta a Les Corts Valencianes, "con el objetivo de que dejen de ser una estructura lejana, cerrada y muchas veces inaccesible para quienes vivimos muy lejos de ella". Se presenta, como ha explicado en su comunicado oficial, "para profundizar el cambio valenciano desde la pluralidad que nos caracteriza, de forma participativa, feminista y descentralizada".

Noticias relacionadas

next