X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta sym consulting para alicante plaza 

El pacto PSPV-Compromís es el preferido por los ilicitanos; PP-Cs gusta más que el actual tripartito

22/10/2018 - 

ELCHE. Tras los resultados ofrecidos el domingo en la encuesta de Alicante Plaza encargada a SyM Consulting, con un total de 503 encuestas válidas, en la que se mostraba la consolidación del alcalde Carlos González y la posible mayoría progresista a día de hoy, los y las participantes de la encuesta también se decantan por una alianza de nuevo entre PSPV y Compromís en el futuro Ayuntamiento de Elche.  Un 39,8% está a favor de este pacto —y dentro de la cifra media, el 36,4% de esta opción es la elegida por las mujeres, mientras que en los hombres la preferencia llega al 43%—.

Esta alianza, que es la que nuclea el actual gobierno municipal, y que es la más natural, como muestra también el Pacte del Botànic, es la preferida por los ilicitanos encuestados; mucho más que la del actual tripartito, formado también por el Partido de Elche, y que tiene un nivel de preferencia del 14,2% —16,2% de hombres y 12,1% de mujeres—. Una cifra tímida, por tanto, para un supuesto que seguramente será el que se repita en el caso de que la encuesta publicada en la jornada de ayer mantenga la misma línea, ya que otras alianzas entre PSPV y Compromís con el resto de las formaciones son más complicadas —salvo quizá, una hipotética entrada de Podemos en la corporación—. Una situación, con la formación liderada por Jesús Pareja, que según la encuesta tendría un concejal más, que ha dado estabilidad al tripartito desde febrero de 2016, a pesar de las desavenencias en materias urbanísticas y de transparencia interna.

Otra alternativa posible para el PSPV, que según la encuesta, hoy sería el partido más votado de la ciudad, es una alianza con Ciudadanos, socio de facto en los últimos presupuestos municipales —salvo de momento los actuales, que a priori no apoyarán si no hay rebaja del IBI—, con un 8,5% —los hombres la prefieren con un 11,2% y las mujeres con un 5,8%—. 

Por último, la encuesta arroja que la segunda hipotética coalición favorita es la de Partido Popular y Ciudadanos, más natural por afinidad ideológica y política, y que según el estudio de SyM Consulting sería indispensable para que los populares puedan arrebatar el Ayuntamiento al actual equipo de gobierno, aunque a día de hoy, la aritmética indica que no podrían tener mayoría, llegando a los 13 concejales, cuando esta está en los 14. Dentro de quienes se decantan por esta opción hay un 30,6% de mujeres y un 10,6% hombres. 

Asimismo, un 17% de los encuestados estaba aún indeciso sobre los futuros pactos, algo lógico además teniendo en cuenta que queda medio año hasta los comicios, con el tramo final de legislatura y algunos temas candentes que deberán ser abordados sí o sí y que pueden ser determinantes, sobre todo en lo referente al Mercado Central, y también el comercio del centro en un segundo plano. En ese sentido, también hay una importante cifra de indecisos en los encuestados acerca de las dos alianzas que más gustan: un 47,6% no estaba seguro de querer un nuevo pacto entre PSPV y Compromís, y un 52,4% en lo referente a PP y Ciudadanos. 

A ese respecto, el 57,7% de los encuestados del PP aboga por un pacto con Ciudadanos, mientras que el electorado de la formación naranja es más reacia a esta opción, con sólo un 33,3% de los encuestados a favor de esta posible alianza. 

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next