X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LAS PREFERENCIAS POR EL FUTURO PRIMER EDIL

Más de la mitad de los ilicitanos prefieren a Carlos González (PSPV) como alcalde de Elche

21/10/2018 - 

ELCHE. Entre encuestas, sondeos y demás estudios que llegan e irán llegando conforme se acerquen las elecciones de 2019, hay algunos aspectos que no se pueden obviar, como es el hecho de que estar en la estructura suele favorecer a quienes la dirigen. Según la encuesta encargada por Alicante Plaza a SyM Consulting, no sólo la izquierda podría volver a repetir en Elche con alianzas, sino que el alcalde Carlos González es de forma destacada el preferido por los encuestados para repetir como primer edil. 

Con una media de 56,1%, González es el preferido para repetir como alcalde, seguido del portavoz y presidente del Partido Popular Pablo Ruz, con un 20,9%. Tercera y muy por detrás quedaría Mireia Mollà con un 2,6%. Unos porcentajes que no son tan contundentes en el caso de la pregunta '¿Quién cree que será alcalde o alcaldesa de Elche en 2019?'. En ese caso, la media de González sería de un 39,8%, se le acercaría más Ruz con un 27,9% y Mollà llegaría al 19,9%. Es decir, que a pesar de que la mayor parte de los encuestados preferirían al actual alcalde, parte de los mismos no son tan optimistas y creen que también podría ser el aspirante popular. Como muestra la gráfica, hay un importante número de encuestados y encuestadas que piensa que será Ruz quien finalmente sea el alcalde, un ambiente que se empezó a generar tras su victoria en la presidencia del partido, por su carisma y por los aires de cambio que pretendía insuflar en el partido, y que aún sigue en cierta forma instalado en la sociedad. 

Dentro de las cifras de quién quieren que sea el alcalde o alcaldesa, González obtiene su mayor resultado entre público de entre 45 y 65 años, con un 75%; Pablo Ruz entre el público joven, comprendido entre los 18 y los 29 años, con un 45,7%, y por último Mireia Mollà obtiene un mayor rango de preferencia entre electorado adulto joven y mediana edad, de 30 a 44 años, con un 11,1%. Por razón de sexo, a González le prefieren un 62,9% de encuestadas y un 48% de los encuestados; a Ruz un 17,4% las mujeres y un 25,1% los hombres. A Mollà, en cambio, un 5,6% de los hombres. Por otra parte, también cabe destacar que hay una cifra importante de indecisos, con 20,4% que no se decide por uno u otro.

Unas cifras que concordarían con los rangos de edad y las preferencias de partido de cara a los comicios. El electorado socialista se ha caracterizado siempre por ser más mayor, y en este caso, el PP ha hecho una apuesta por rejuvenecer a nivel interno el partido. Yendo a lo concreto en relación a preferencia de alcalde/voto de partido, González es el preferido como alcalde para el votante de entre 45 y 65 años, y en esta franja de edad es donde se concentra su votante, con un 46,2% de electorado. Con todo, se comprueba que a pesar de las críticas al primer regidor por no ser más contundente en temas candentes, acusándole desde el interno y el externo del partido de cierta pusilanimidad, no han erosionado su posición. Todo lo contrario. Además, estoda razón a la decisión de la Ejecutiva local de apostar de nuevo por González

Por su parte, si bien Ruz es el preferido por el electorado joven, también lo es su partido como opción para gobernar, con un 41,8% del voto hasta los 29 años. A este respecto el grueso de electores de Compromís está entre los 45 y 65 años, con un 15,4%, y repartido con un 8,3% en la franja de mayores de 65 y de 30 a 44 años. Como dato curioso, quien más votos obtiene de los mayores de 65 años es Ilicitanos por Elche con un 16,5%. Hay que tener en cuenta que con su escisión del partido, liderada por el padre de Cristina Martínez, histórico militante popular, se llevó a parte del electorado.

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next