X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta sym consulting para alicante alicante plaza 

La limpieza, la contaminación y los impuestos las principales preocupaciones de los ilicitanos 

22/10/2018 - 

ELCHE. El actual equipo de gobierno pretende tener el pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza a finales de año para que este se pueda licitar durante el año que viene, que es cuando finaliza el periodo de servicio de la adjudicataria Urbaser. Una cuestión no menor, dado que es el contrato más caro del consistorio, y como muestra la encuesta encargada a SyM Consulting, la cuestión que más preocupa a los y las ilicitanas, junto a los impuestos.

El 28,51% de los encuestados se muestra preocupado por la limpieza y la contaminación —algo compartido entre ambos sexos, un 32,8% entre hombres y 25,3% entre mujeres—, un ejemplo y un reflejo de la situación en la que se encuentra la actual adjudicataria —sobre la que ha habido varias quejas sindicales por su estado—. Fue uno de los temas que salieron a la palestra en el debate del estado de la ciudad, ya que la mejora de la limpieza fue una proclama transversal de todas las pedanías, que llevan años incidiendo en el asunto. Una quejas que la oposición también ha hecho suyas —el PP denunció hace escasos días la imagen de suciedad que presentan algunas entradas a la ciudad—. En ese sentido, el tripartito se defendió echando la culpa de la falta de limpieza a la prórroga del contrato que realizó el anterior equipo de gobierno, gobernado entonces por el PP de Mercedes Alonso. Una cifra, en cualquier caso, que muestra la preocupación de la sociedad ilicitana a este respecto.

Los impuestos, una nicho de batalla electoral

Por otra parte, en segunda posición preocupan los impuestos como se podía esperar, ya que no todos los sectores de la sociedad han salido de la crisis y la carga fiscal se nota. El 28,08% de los encuestados muestra preocupación por los mismos —sobre todo en hombres, con un 42,9%, frente al 17% de las mujeres—. Se trata a su vez de una de las disputas que mantiene y mantendrá el tripartito con la oposición, que aprobó en bloque en el pleno de junio —Partido de Elche inclusive—, la rebaja del IBI un 6,5%, una medida que de momento los de David Caballero han puesto como línea roja para poder aprobar los presupuestos del equipo de gobierno. Estos siguen defendiendo que no se puede rebajar, ya que los ingresos que este impuesto otorga son los que más aportan para el gasto social local. En cualquier caso, habrá que esperar a final de mes para ver cómo queda el asunto en el pleno de ordenanzas fiscales.

Dejando de lado la limpieza y la contaminación y los impuestos, el resto de las preocupaciones tienen un menor interés para la muestra encuestada: un 8,86% con el tráfico y la movilidad —cifra que será interesante estudiar tras la peatonalización de la Corredora que sigue sin avanzar—, un 4,32% por el ruido, a pesar de las quejas que suelen llegar por el ocio sobre todo por los vecinos del centro, y un 12,96% para las fiestas. Por último, un 17,28% se mostró indeciso a la pregunta sobre las preocupaciones locales. A quienes más preocupa el asunto de la limpieza y contaminación es a la franja de edad comprendida entre los 45 y los 65 con un 54,5%; mientras que el tema fiscal a quien más preocupa, con un 40% es a los encuestados de entre 30 y 44 años.

Si se divide esta cuestión por sexos, entre las mujeres la prioridad local es también la limpieza y la contaminación, con un 25,3% de las encuestadas, mientras que para los hombres son los impuestos, con un 42,9% de los encuestados. Por otra parte, lo que menos preocupa a las mujeres es el ruido, con un 3,8%, y a los hombres lo concerniente al tráfico y la movilidad, con un 4%. Sin duda, unos datos interesantes para la distintas formaciones, ya que es un indicador importante sobre el que enfocar no sólo los próximos comicios, también la propia acción de gobierno u oposición que queda hasta mayo de 2019.

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next