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trabajadores de urbaser hablan de problemas en vehículos y barrido

CCOO denuncia que en Elche prima la propaganda de la eficiencia energética sobre la salud laboral

25/08/2018 - 

ELCHE. Hace ahora algo más de un año, en el mismo mes de agosto de 2017, desde la sección sindical de CCOO de Urbaser denunciaban el mal estado de los camiones con los que tenían que trabajar, ya que entre otros problemas, no tienen aire acondicionado, lo que generaba un importante problema en verano con las temperaturas de Elche. Ante la situación, meses después el Ayuntamiento adquirió nuevos vehículos para la flota hasta que llegase la nueva contrata. Con todo, desde el sindicato denuncian que la situación sigue siendo la misma, tanto con los camiones como con el sistema de barrido.

En ese sentido, recuerdan que los vehículos continúan con pérdidas de aceite, pérdidas de líquidos, unos sistemas de seguridad muy precarios, y carentes de sistemas para paliar las temperaturas extremas que se alcanzan en los vehículos, “algunos de ellos llegan a alcanzar los 50 grados”, apuntan. Tras insistir a Consistorio y empresa, en abril de este año se compraron varios vehículos por un montante de 800.000 euros, entre los que había tres camiones eléctricos con un coste de 120.000 euros. Sin embargo, explican que estos tampoco tienen aire acondicionado, “algo imprescindible en nuestra ciudad”. Una situación que ha vuelto a cabrear al sindicato y a los trabajadores de la empresa, ya que desde Urbaser se les ha trasladado que era lo que pidió la administración municipal, mientras que esta señala que en las especificaciones técnicas para la solicitud de compra hecha a Urbaser, "se sobreentendía" la equipación del aire acondicionado.

Reducción de emisión de Co2... o no

La situación pone de manifiesto, según CCOO, que a empresa y Ayuntamiento les dan igual los problemas de los trabajadores ya que se han registrado numerosos accidentes y denuncias. Asimismo, respecto a los tres vehículos eléctricos, indican que a pesar del acierto para reducir la cantidad de Co2, a la falta de aire acondicionado hay que sumar que tienen muy poca autonomía y poco depósito de agua para trabajar, por lo que se utiliza una cuba de 10.000 litros —que pesa unos 26.000 kilos— que consume gasoil y por lo tanto emite gran cantidad de Co2, para abastecer a estos vehículos eficientes. Es decir, que lo que se ahorra en emisiones de dióxido de carbono con los tres vehículos eficientes se emite con la cuba que los abastece. Los vehículos eléctricos tienen 200 litros de agua que se vacían en 45 minutos como máximo, por lo que una cuba los reabastece cada 45 minutos, unas siete veces durante la jornada laboral. 

Proponen mejoras laborales y de seguridad para el nuevo pliego

De ahí que señalen que “priman los intereses publicitarios de la eficiencia energética, meramente propaganda, por encima de la salud de las trabajadoras y trabajadores”. A ese respecto, para evitar estas situaciones laborales, han presentado una serie de propuestas de cara al pliego, en exposición pública ahora para alegaciones. En primer lugar piden de forma prioritaria un cambio del sistema de barrido por los problemas de lesiones de casi toda la plantilla. También hacen referencia a los vehículos, pidiendo no sólo el aire acondicionado, también medidas de seguridad: “hay más de 20 páginas del pliego de condiciones dedicadas al control de la contrata y ni una sola frase dedicada al control de medidas de seguridad”, especifican.

Sobre la plantilla proponen que se asegure la necesidad de la misma para desarrollar los servicios, “no sólo el personal subrogable, porque de esta forma se garantiza el número de trabajadores durante toda la contrata, impidiendo que ninguna empresa pueda mermar el servicio”. También reivindican rehabilitar sus instalaciones, muchas en mal estado y sin requisitos mínimos de seguridad. De hecho, sobre la prevención de riesgos laborales, indican que debería ser una falta muy grave incumplir estos preceptos, y por último proponen que se puntúe mejor las empresas que aspiren a la licitación que incluyan medidas para la conciliación familiar. En el borrador se puntúa con menos de un 1% de los puntos totales.


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