X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SONDEO ap (iii) - preocupaciones y prioridades en elche 

La limpieza y los impuestos, las preocupaciones de los ilicitanos, aunque también asoma el patrimonio

14/05/2019 - 

ELCHE. La limpieza y la contaminación, por una parte, y los impuestos, por otra, con un 18%, son las principales preocupaciones de los ilicitanos. Eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza a través de 498 encuestas telefónicas realizadas entre el 4 y el 5 de mayo (bajo del todo se puede ver la ficha técnica). Como tercera preocupación, figura el urbanismo y el mantenimiento del patrimonio histórico (12%), dos cuestiones que también han centrado el debate político en el presente mandato que ahora finaliza con el polémico proyecto del Mercado Central, del cual el tripartito ha intentado desprenderse buscando distintas fórmulas, el Hotel de Arenales del Sol o el proyecto sobre el inmueble de Nuevos Riegos El Progreso, ahora mismo pendiente de su resolución en los juzgados. La presión fiscal ha sido una de las batallas políticas de la oposición durante todo el mandato -y de la actual campaña electoral-, para intentar una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que no ha tenido lugar a pesar de que así lo pidió la mayoría del pleno. El equipo de gobierno considera que es necesario para ofrecer servicios sociales. 

A mayor distancia se encuentran la transparencia y la participación (10%), un aspecto este último que no ha acabado de cuajar, el impacto del turismo (8,4%), el tráfico y la movilidad (7,8%), y por último, el ruido (2,4%). Las fiestas, según la encuesta de SyM, es una preocupación testimonial, que no llega al 1%.

Por sexos, los impuestos preocupan más a las mujeres, con 21'8%; la limpieza y la contaminación, 24'2%; las transparencia y la participación preocupa a ambos sexos por igual, y el urbanismo y el patrimonio, más a los hombres, un 15%.

Por edades, de los impuestos se quejan la franja de edad comprendida entre 30 y 44 años y de más de 65 años; del impacto del turismo, los que tienen entre 30 y 44 años; del urbanismo y la conservación del patrimonio, los más jóvenes, entre 18 y 29 años y de la transparencia y participación, casi todas las franjas, excepto los que tienen entre 45 y 64 años.

Por el partido al que votarían, es una cuestión bastante sintomática de cada electorado. El de Compromís tiene como prioridad la limpieza y la contaminación (un 40% de los encuestados), como ya manifestaron en su momento, y urbanismo y patrimonio (30%); la gran preocupación de los votantes de Ciudadanos son los impuestos, un 37% y en menor medida, el impacto del turismo, un 25%; los votantes socialistas se quejan de la limpieza y la contaminación, un 18%, y de los impuestos, un 18%, y los del PP, también la limpieza, como principal prioridad, seguido de los impuestos, con un 26,5%, y de urbanismo y el tráfico, a partes iguales. Los de Podemos, por su parte, tiene la transparencia, la limpieza y los impuestos como principales preocupaciones, y de los Vox, los impuestos y la limpieza. 

La principal novedad respecto al sondeo publicado por Alicante Plaza en 2018 es la irrupción de la preocupación de por el urbanismo y el patrimonio. En octubre del pasado años, el 28,51% de los encuestados estaba preocupado por la limpieza y la contaminación, ahora es un 18%.  Lo mismo sucedía con los impuestos, que preocupaban al mismo porcentaje de los encuestados, que ahora vuelve a bajar al 18%. En octubre, la cuestión del urbanismo y la conservación del patrimonio no aparecía entre las inquietudes. Un ámbito que ha sido de los que más han dado que hablar durante la legislatura, sea por el enquistamiento de las cuestiones patrimoniales, u otros aspectos que avanzan lentos, como la ampliación del Parque Empresarial

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Elche (CER) Marzo: 168.891 personas.
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo para Elche: 4,39%

Encuestas realizadas válidas: 498. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 4 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Elche: 9467 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next