X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el bloqueo de la oposición a las ayudas

Las ayudas al IBI en Elche, a pleno extraordinario; el tripartito sigue sufriendo su falta de mayoría

31/10/2018 - 

ELCHE. Tras el bloqueo de la oposición a las ayudas del IBI que pretendía aprobar el equipo de gobierno, intentando  modificar los presupuestos del curso para aumentar la partida de ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 300.000 euros, pasando de 600.000 euros que había de ayuda a 900.000. En el pleno de lunes, la oposición al completo, Ilicitanos por Elche, Ciudadanos y Partido Popular, impidió dicha modificación al inquirir que el tripartito aprovechaba la misma para aumentar el gasto de otras partidas como Cultura, Suma o propaganda municipal. Una jugada que el alcalde Carlos González tilda de "emboscada política" y que pone de relieve lo cuesta arriba que se hará al equipo de gobierno lo que queda de legislatura.

"Emboscada política"

Así pues, el tripartito ya ha convocado un pleno extraordinario para el viernes 9 de noviembre, previa aprobación en Junta de Gobierno Local y Comisión de Hacienda el viernes día 2, en el que espera por fin poder sacar adelante la modificación, algo a lo que la oposición ya ha dado el visto bueno, aunque separándola de las partidas que en teoría estaba camuflando —entre ellas, por ejemplo, una partida de 90.000 euros de cobranza de Suma; de obligado cumplimiento, o 20.000 euros para propaganda de alcaldía, denunció el PP— el tripartito. 

El primer edil denuncia que la oposición se comportó de una forma "irresponsable y caprichosa", al estimar que no se perjudica al equipo de gobierno, “sino a las 6.000 familias a las que va destinada esta ayuda”. En ese sentido, explica que si no estaban de acuerdo con la modificación del resto de partidas, tendrían que haberlo expresado en la comisión de Hacienda previa al pleno para llevar las cuestiones separadas, de forma que se hubieran sacado adelante estas subvenciones de 150€ a las facturas. Algo en lo que coinciden sus socios de gobierno, señalando que a la oposición le pudieron sus intereses partidistas. 

En el pleno extraordinario sí habrá apoyo de la oposición

Por su parte, indican que se moverán con celeridad para empezar de nuevo el procedimiento de la modificación. Una situación según el alcalde “contradictoria”, ya que nadie se opuso al sentido de las ayudas, por lo que explica que se debió a “mala fe”, y que esta medida es “incómoda” para el Partido Popular. Tras la previsible aprobación del 9 de noviembre, las ayudas se publicarán en el BOP durante 15 días por posibles alegaciones antes de hacerse efectivas. Por su parte, precisamente el PP explica que está a disposición del tripartito para sacar adelante esas ayudas, eso sí, “pero les exigimos que no engañen a los ilicitanos, que no vendan unas modificaciones de ayudas que en realidad no lo son, y que son modificaciones presupuestarias trampa”, aclara su presidente Pablo Ruz.

En este sentido, Ruz indica que esta modificación, de la treintena que ha hecho ya el tripartito en lo que va de año, demuestra el carácter “irreal” de las cuentas pactadas entre el equipo de gobierno y Ciudadanos. En ese sentido, matiza que “no vamos a permitir que despilfarren el dinero de los ilicitanos en autobombo y propaganda a dos meses de terminar el año”. En lo que respecta a la formación liderada por David Caballero, denunció hace dos semanas que aún faltaban alrededor de 2.000 ayudas por abonar y que se tenía que haber hecho ya la modificación pertinente para ampliar la partida, debido a la demanda de estas ayudas, por lo que esperabaque se aprobara a final de mes, a lo que se opuso el lunes por esas partidas ‘camufladas’ que entraban en el pack del IBI.

Desgaste al tripartito

Una situación, en cualquier caso, que no hace sino poner de relieve lo cuesta arriba que se le puede hacer al equipo de gobierno lo que queda de gestión, y que ya se le está haciendo. Son ya unas cuantas las veces que la oposición se ha aliado para al menos reprobar decisiones del tripartito, o en las que han bloqueado decisiones que sólo pueden salir adelante con la aprobación del pleno, ya sea esta misma modificación presupuestaria, o la ampliación de protección al Núcleo Histórico Tradicional

Una brega lógica tras las declaraciones que se han ido sucediendo estos meses sobre la paralización que denuncia la oposición con respecto a la gestión del tripartito, y eso que aún no ha llegado el momento de los presupuestos ni el pleno previo sobre ordenanza fiscal, como tocaría, algo que denunció el PP. La oposición piensa seguir enseñando los dientes lo que queda hasta mayo de 2019 para desgastar al tripartito. No se lo van a poner fácil, y esta es otra prueba fehaciente. Noviembre llega ya y aún no se sabe nada de los presupuestos, habrá que ver cómo fluyen las negociaciones con Ciuadanos.


Noticias relacionadas

next