Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

creen que supone una tapadera para aumentar otros gastos

La oposición amarga al tripartito de Elche e impide modificar el presupuesto para pagar ayudas al IBI

29/10/2018 - 

ELCHE (EFE). La oposición en el Ayuntamiento de Elche ha denunciado este lunes que la modificación presupuestaria planteada por el gobierno local para subir las ayudas destinadas al pago del recibo del IBI supone una "tapadera" para aumentar al mismo tiempo los gastos en áreas como Cultura, Fiestas o Alcaldía. Por esa razón, PP, Ciudadanos (C's) e Ilicitanos por Elche han votado hoy en contra, en un pleno ordinario, de esa modificación, mediante la cual se fijaba incrementar las ayudas para el pago de 150 euros del recibo del IBI, una medida que beneficiaría a alrededor de 6.000 familias con pocos recursos de la ciudad.

Estos tres grupos municipales han alegado que dicha modificación lleva aparejada un aumento de gastos en Cultura, Fiestas o Alcaldía, entre otras áreas municipales, lo que han considerado un "camuflaje" del "despilfarro", pero han aclarado que no se oponen a subir las ayudas al pago del IBI. De ahí que hayan pedido al gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) que se convoque un nuevo pleno para aprobar el aumento de las ayudas al IBI pero de forma independiente al resto del incremento de partidas. El portavoz adjunto del grupo popular, Vicente Granero, ha criticado que, con la modificación presupuestaria propuesta por el ejecutivo municipal, se pretende subir los gastos en Cultura de los 200.000 a los 360.000 euros, además de los correspondientes a publicidad y propaganda. "Eso se paga de sus partidos políticos y no del fondo del Ayuntamiento", ha aseverado Granero.

"Estamos a favor del aumento de las ayudas al IBI, pero no las mezclen con partidas escandalosas. Intentan meter conceptos para beneficiar la propaganda del (gobierno) tripartito", ha manifestado Granero. Mientras, el portavoz de C's, David Caballero, ha subrayado que desde su grupo no permitirán que "se engañe a los ilicitanos". Caballero ha afirmado que esa modificación presupuestaria "no es solo para pagar ayudas al IBI, sino también para tapar los despilfarros del área de Cultura y propaganda de Alcaldía". En réplica, la concejala de Hacienda, la socialista Ana Arabid, ha recalcado que si las 6.000 familias ilicitanas no reciban la ayuda del IBI será por "culpa" de la oposición y ha asegurado que el resto de partidas no es para "propaganda" y que "ya sufrieron una rebaja para financiar otros gastos más importantes".

A su vez, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha acusado a la oposición de "electoralismo barato" por "bloquear" esas ayudas y "esconderse en argumentos absurdos". Según Mollà, en la Comisión de Hacienda previa al pleno "nadie pidió explicaciones sobre esta cuestión, ni tampoco un expediente independiente". "Por parte de mi grupo no hay problema en traer un expediente independiente, pero ustedes hagan bien las cosas y no jueguen a 'trileros'", ha añadido Mollá, dirigiéndose a la oposición.

Por otra parte, la sesión plenaria ha acordado por unanimidad demandar a la Conselleria de Sanidad que los vehículos vinculados a los PAS de Elche dispongan de sirena y luces de emergencia, y a la de Educación la instalación de aire acondicionado en los centros educativos de la ciudad. También se ha aprobado, con los votos a favor de los grupos y la abstención del PP, una moción para declarar Elche libre de fascismo, racismo y xenofobia.

Además, la oposición ha sacado adelante una moción del PP para garantizar la libertad educativa de las familias y la defensa de la concertada, que ha contado con los votos en contra de los partidos que integran el gobierno tripartito. Por el contrario, ha sido rechazada una moción de los populares a favor de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar el gobierno de la lista más votada en los comicios.


Noticias relacionadas

next
x