X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

SONDEO AP (II) - LA VALORACIÓN DE LOS CANDIDATOS EN elche

El electorado de Elche prefiere mayoritariamente a González (PSOE) como alcalde, y cree que lo será

13/05/2019 - 

ELCHE. Según la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza, una mayoría considerable de electorado ilicitano prefiere a Carlos González (PSOE-PSPV) como alcalde frente al candidato popular Pablo Ruz (PP). Una encuesta realizada vía telefónica a 498 personas entre el 4 y el 5 de mayo (al final del artículo se puede ver la ficha técnica), ya en el nuevo escenario, con las Elecciones Generales y Autonómicas celebradas. Asimismo, también hay un importante porcentaje que cree que será González, aunque menor. 

Con los datos que arroja el estudio demoscópico, con los dos principales aspirantes, el 46,4% quiere que el socialista Carlos González revalide el cargo como máximo responsable municipal. Por el contrario, quienes optan por Pablo Ruz son el 26,5%, a pesar de que no hay que olvidar que para el Senado, candidatura que lideraba por la circunscripción alicantina, obtuvo algo más de 30.000 votos. Asimismo, sobre las percepciones de las personas encuestadas, aunque sigue ganando el aún alcalde, la diferencia es menor. El 34,3% del electorado cree que González será el primer edil, mientras que un 21,7% cree que será Ruz. 

Respecto al resto de alcaldables, la percepción del electorado es que apenas hay nadie más que tenga opciones de ser alcalde, nadie supera el 9% en este caso. Quien más se acerca es Eduardo García-Ontiveros, candidato de Ciudadanos, con un 7,8%, después estaría José Vicente Bustamante de Podemos con el 4,8%, y el resto no llega al 3%. No obstante, lo abiertas que están estas elecciones, con 14 candidaturas, hacen que aumente también la duda de los electores, ya que un 8,4% no sabe por quién decantarse a la pregunta de quién cree que será el alcalde. 

Eso sí, cuando se pregunta al encuestado quién le gustaría que fuese el primer edil, el asunto cambia. A pesar de que González y Ruz siguen siendo los que más deseos acaparan, el reparto aquí es mayor. Sigue habiendo un 12% que no lo tiene nada claro, y después ya están García-Ontiveros con el 9%, Bustamante con 8,4%, Mireia Mollà de Compromís con un 5,4% y el resto, Jesús Pareja del Partido de Elche, Cristina Martínez de Ilicitanos por Elche y Amparo Cerdá de Vox, empatan con el 3% de los deseos. 

Entre los más votados sobre quién gustaría como alcalde, Carlos González recaba más apoyos entre el público mayor de 65 años (48,9%), Ruz lo haría en la franja de 45 a 64 con el 28,6%, García Ontiveros en los jóvenes hasta 29 años (12,2%) y Bustamante también en la franja joven con el mismo resultado que el candidato naranja: 12,2%. 

Por otra parte, una de las preguntas de la encuesta fue referida a quién preferiría para liderar los dos bloques. En el de izquierda, un 55,4% se decanta por Carlos González, un 11,4% por Mireia Mollà y un imponente 33,1% no lo tiene claro, lo cual tiene bastantes interpretaciones. Pero ese número de indecisos es aún mayor en el bloque de la derecha, con un 51,8%. En la mitad restante, un 34,9% prefiere al popular Pablo Ruz y el 13,3% a García-Ontiveros de Ciudadanos. 

Para finalizar, la encuesta de SyM Consulting también preguntó por quién había sido mejor alcalde de los distintos signos en las últimas legislaturas, en este caso, Carlos González y la popular Mercedes Alonso. Esta última obtuvo un 17,5%, mientras que prácticamente la mitad, un 50,6%, cree que González ha sido mejor alcalde. También hay un alto grado de indecisión sobre la respuesta, con un 31,9%. Quienes mejor valoraron a González, las personas mayores de 65 años con el 59,6% y para Alonso, los jóvenes hasta 29 años, que fueron el 29,3%. 

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Elche (CER) Marzo: 168.891 personas.
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo para Elche: 4,39%

Encuestas realizadas válidas: 498. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 4 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Elche: 9467 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next