Javier Gutiérrez (Cs) dice que falta informacion sobre ubicación, proyecto y modelo

La Diputación intenta aplacar el cabreo en Elche: respalda su Palacio pero alude a la falta de proyecto como problema

5/05/2021 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos sigue resonando estos días tanto en Alicante como en Elche. A este respecto, tras las declaraciones cruzadas entre el alcalde de la capital, Luis Barcala, y el ilicitano, Carlos González, el primero instando a que se eviten localismos y el segundo a que el problema no es la iniciativa alicantina sino la falta de novedades de la de Elche, el diputado de Infraestructuras de la Diputación, Javier Gutiérrez (Cs) ha salido al paso para mostrar el respaldo al proyecto ilicitano. 

Asevera que la Diputación de Alicante mantiene su respaldo a la construcción de un Palacio de Congresos en Elche: “No renunciamos a este importante proyecto, de hecho, nuestro compromiso no son solo palabras", y alude a la partida de 70.000 euros para la redacción del anteproyecto del Palacio de Congresos de Elche en los presupuestos de 2021, una consignación que supuso un jarro de agua fría para el bipartito ya que tras haber entregado a la entidad su informe sobre el proyecto que quieren impulsar, había expectativas de una mayor partida que corroborase el compromiso de la Diputación con la actuación. Algo que no se interpretó así al considerar esta línea como "una partida para salvar los muebles", dijo el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez

Precisamente sobre el palacio ilicitano, Gutiérrez asevera que "lo problemático es que se da la circunstancia de que no se dispone en estos momentos de decisión alguna por parte del Ayuntamiento de Elche al respecto de su futura ubicación, características y qué papel va a jugar la Diputación en este importante proyecto para la ciudad", señala el diputado, quien se ofrece desde el área de Infraestructuras para elaborar el anteproyecto "y colaborar en todo lo que nos pida el Ayuntamiento de Elche. Estamos a su disposición para empezar a dar los primeros pasos este mismo año”.

Sobre la ubicación, el proyecto y la gestión

Unas declaraciones que se enmarcan en la polémica que ha habido durante este tiempo con la ubicación, que a la patronal no le ha convencido, ni tampoco a la oposición, que pedía consenso y opiniones técnicas. Sin embargo, el bipartito expuso su propuesta de Jayton en Carrús ante distintos colectivos del barrio y otros, que dieron su visto bueno, así como lo expuso con anterioridad a distintas asociaciones. Siempre se mantuvo en la posición de Carrús, al defender que puede tener un efecto revitalizador sobre la zona, así como a la dificultad de dar con terrenos con edificabilidad para albergarlo y que estén libres y dispuestos para empezar obras a corto plazo, cosa que en ese caso sí ocurre en Jayton. En otras ubicaciones hay problemas de edificabilidad, así como terrenos multipropiedad que pueden suponer un trámite urbanístico largo de entrar en él. 

En cualquier caso, se está esperando a ver qué pone de relieve el estudio encargado al área de Estudios Financieros de la UMH, que está finalizando su estudio tras una primera ronda de contactos con agentes sociales. Sea como fuere, y respecto a lo expuesto por el diputado con Infraestructuras, e independientemente de que se levante o no el palacio en Jayton, lo cierto es que desde el Ayuntamiento sí se entregó a la Diputación un informe sobre la ubicación —que sería Jayton—, las características y el posible papel que jugaría en él la Diputación. Precisamente después de que Carlos Mazón le pidiera concreción  sobre la iniciativa. En el informe prospectivo se hablaba de a qué segmento se dirigía, así como el consorcio como forma de gestión de la infraestructura:

Se podría por tanto, constituir un nuevo organismo, bajo la fórmula de Consorcio, en el que se integren la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, y el sector privado empresarial y turístico de nuestra ciudad, a través de los presidentes de las asociaciones de ámbito local más representativas, legalmente constituidas.

Noticias relacionadas

next
x