Hoy es 2 de diciembre

Subvención de 830.000 euros hasta 2026

Innovación subvenciona un proyecto 'estratégico' de Greene: fertilizantes a partir de biomasa y lodos

2/12/2024 - 

ELCHE. La conselleria de Innovación publicó hace unos días la resolución por la cual se otorgan subvenciones a proyectos estratégicos de carácter autonómico. De igual forma que hizo lo propio con PLD Space, otra ilicitana logró esta ayuda, Greene Entreprise, por su capacidad de transformación de residuos en energía. Y en este sentido, Innovación otorga esta subvención de 833.761,04 euros de 2024 a 2026 para una iniciativa que pretende convertir biomasa y lodos de depuradora en fertilizantes sostenibles.

Para ello la firma tiene previsto invertir durante estos tres años 1,2 millones de euros, por lo que la Generalitat subvenciona el grueso del gasto para este periodo. La compañía, inmersa en distintos proyectos de economía circular, quiere destinar este tipo de residuos a fertilizantes orgánicos y biochar. Empezó en septiembre y su desarrollo llevará hasta diciembre de 2026. El pretexto no es otro que una solución sostenible a la gestión de residuos, y que de estos se generen productos de alto valor añadido para prácticas agrícolas más responsables y que permitan la implantación de una agroindustria orgánica, con la obtención de fertilizantes líquidos y sólidos capaces de sustituir a los productos químicos tradicionales. 

Reducción de costes y extrapolable

Una alternativa que a priori, además de reducir costes, minimizaría el impacto ambiental asociado a los fertilizantes convencionales y fomentaría una agricultura más sostenible. La compañía destaca que esto supone una solución innovadora "mediante una tecnología termoquímica avanzada que transforma estos lodos en productos de valor añadido, como biofertilizantes y biochar". La valorización material no solo reduce significativamente la huella ambiental asociado a los métodos tradicionales, sino que también ofrece alternativas sostenibles para su aprovechamiento", señala su consejero delegado, Juan José Hernández. En este sentido, al minimizar las emisiones y convertir los lodos en recursos útiles, supone una mejora sustancial en la gestión de estos residuos.

Algo que además excede el sector agrícola. "Al establecer un modelo replicable en otras regiones, este proyecto sitúa a la Comunitat Valenciana como referente en la gestión sostenible de residuos, fomentando una economía circular que combina beneficios económicos y ambientales", explica Hernández. "La creación de infraestructuras para la producción y distribución de estos fertilizantes orgánicos, junto con la adopción de tecnologías avanzadas, impulsará a empresas emergentes y consolidadas a integrar soluciones sostenibles en sus procesos productivos", considera.

La tecnología termoquímica de Greene, en la que se emplean técnicas como la pirólisis y la gasificación, permite maximizar la valorización de la biomasa y minimizar su impacto ambiental. Desde la firma, con el respaldo de la Dirección General de Industria, vente esta financiación y desarrollo como un "hito" en la valorización de lodos y biomasa, "demostrando que es posible avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente", sentencia el empresario.

A día de hoy, la gestión de lodos de depuradora supone un desafío de envergadura, especialmente a nivel autonómico, donde se generan anualmente alrededor de 72.000 toneladas en estado húmedo, provenientes de las 484 estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar). A nivel nacional, esta cifra asciende a seis millones de toneladas, un volumen que ha crecido considerablemente debido al aumento de la actividad urbana e industrial. Actualmente, estos lodos son transportados en camiones para su postratamiento o destino final, como la aplicación agrícola, el compostaje o la valorización energética en incineradoras, procesos que generan importantes emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.

Otros proyectos

Paralelamente, la spin-off de Greene Enterprise especializada en soluciones de economía circular, Greene W2H2, también obtuvo una subvención de la misma conselleria de 1,2 millones de euros que destinar a su proyecto Renewton, una iniciativa que busca transformar residuos de poda y biomasa forestal en hidrógeno renovable. Una ayuda incardinada en los proyectos cuyo objetivo principal es la valorización material de residuos no aprovechables para otros usos, logrando la obtención de hidrógeno verde. Hace unos días, en un foro de economía circular, la compañía tendía la mano al Ayuntamiento para utilizar los restos de dátil, como la biomasa, para generar energía.

Noticias relacionadas

next
x