Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 35% es firma ilicitana: Gioseppo, pikolinos, panama jack, wonders...

IFA viajará a MICAM para sondear al empresariado para una posible feria de calzado en el recinto ferial

14/02/2020 - 

ELCHE. El próximo lunes empieza en Milán la feria internacional más importante de calzado, la MICAM, un certamen en el que el calzado ilicitano y de la comarca siempre suele hacer un importante despliegue para dar a conocer sus nuevos modelos y captar clientes en el extranjero. Aprovechando la tesitura y la gran presencia de firmas del sector —166 expositores españoles de calzado, en representación de 200 marcas, la directora general de IFA, Esther Guilabert, aprovechará junto a Marián Cano, presidenta de Avecal, para sondear al empresariado de la industria zapatera sobre la posibilidad de realizar una feria de calzado en el recinto ferial ubicado en Torrellano.

Un contexto que llega tras la escasa participación de las empresas españolas en Momad, la feria de Madrid. Como señala Cano, "la edición de febrero suele ser más complicada", a lo que habría que sumar el factor de que esté enfocada en la moda. Una situación tras la que el conseller de Industria, Rafael Climent, lanzó el globo sonda para abrir IFA, ahora propiedad de la Generalitat, a devolver al recinto una gran feria de calzado internacional, un runrún que lleva tiempo sobrevolando al enclave, con interés de importantes empresarios ilicitanos del sector, aunque nunca ha acabado por cristalizar en nada. Se trataría de un importante hito para el recinto poder rescatar una feria de estas características, además de estar en su espacio 'natural', dado que la mayor parte de la producción en España sale de Elche y otros municipios de la comarca como Elda. 

A ese respecto, tanto Cano como Guilabert se muestran cautas, y sobre todo aseveran que van a escuchar las necesidades y ver las impresiones de los zapateros que no han estado en Momad, por ejemplo. La directora de IFA sí que apunta que recientemente ha hablado con alguna empresa potente de la provincia que ha mostrado interés en esa hipotética feria en el recinto ferial, aunque hasta que no hablen con los propietarios de las firmas a partir del lunes, el escenario no estará más claro. Sobre posibles formatos y características, Cano advierte que es una cuestión aún incipiente y que habría que hacer un análisis sosegado, ya que la propia evolución del sector está afectando a las grandes ferias internacionales. "Muchas se han tenido que reinventar", apunta, y añade como ejemplo la colaboración entre MICAM y la feria de Las Vegas para organizar juntas estos eventos en Estados Unidos. A lo que apunta que "el comercio minorista está cambiando con aspectos como la irrupción de la venta online", e incide en que por hay menos clientes presenciales. "Todo afecta", indica, por lo que esta última puede ser otra de las razones de la poca participación en Momad.

Gran presencia ilicitana en Milán

En cuanto a la feria de Milán, participarán 166 expositores españoles de calzado, en representación de 200 marcas, de los cuales el 55% son de la Comunitat Valenciana, la gran protagonista siempre: participarán 91 expositoras valencianas y casi en su mayoría de la provincia de Alicante. De hecho, el 35,5% del total de participantes españoles son de Elche, un 5% de Elda/Petrer y un 10% son firmas del resto de la provincia. Del municipio ilicitano participarán 'primeras espadas' como Gioseppo, Panama Jack, Wonders, Pikolinos, Yokono, Joma Sport, Marian Shoes, Garvalín, Conguitos, Dakota Boots Valverde, D. Franklin, Bertuchi...

Afección del coronavirus en China

Asimismo, la feria Micam también será un indicador para las firmas ilicitanas y el resto del sector de cómo está afectando el coronavirus en un mercado tan importante como el chino. Se trata del séptimo mercado para el sector, con gran peso por su volumen de negocio. Además, son los segundos que consumen un calzado más caro, por lo que Cano ya asevera que se notará seguro, no solo en la falta de clientes y posibles ventas por la paralización, sino por el precio de las materias primas, pues hay bastantes empresas que tienen allí su producción. "La feria nos coge en un momento delicado", apunta Cano, así que cuando finalice la misma será el momento de hacer números para ver el impacto y las presumibles variaciones en el volumen de negocio que está teniendo en el calzado estas semanas de alarma generalizada.

Noticias relacionadas

next
x