en materia de Urbanismo e Infraestructuras

Estos son los asuntos pendientes de L'Alacantí para 2022: de nuevos colegios a espacios culturales

8/01/2022 - 

ALICANTE. El nuevo año supone una nueva oportunidad para que los ayuntamientos arranquen los proyectos que tienen pendientes. Las mejoras en los municipios pasan por la construcción de nuevas infraestructuras, ya sean educativas, deportivas o culturales. En la comarca de L'Alacantí, estas son las iniciativas que sus ayuntamientos -obviando Alicante- podrían arrancar este 2022.

San Vicente del Raspeig

La educación y el deporte son dos grandes pilares en San Vicente. Es por ello, que los proyectos más significativos de la ciudad pasan por ahí. La promesa de dotar al municipio de un nuevo instituto de secundaria resuena desde tiempo atrás, si bien fue en 2020 cuando el Pleno acordó delegar su construcción a la Generalitat, a través del Plan Edificant. Pese a ello, 2021 no ha sido el año escogido para comenzarlo, por lo que ciertos centros -como el IES Gaia- han iniciado protestar para urgir que el proyecto se mueva.

En materia deportiva, las obras del nuevo pabellón polideportivo continúan en standby debido a la modificación del contrato por el sobrecoste. Sin embargo, el Ayuntamiento confía en su continuación y, por ello, ha dispuesto en los presupuestos para 2022 una cantidad de 3,3 millones de euros en la partida de inversiones para este concepto. Cifra que se podría ampliar con el remanente de tesorería "si la obra sigue adelante", manifestó el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, durante la presentación de las cuentas.

Un proyecto que también resonó en 2021 fue el del albergue de animales que, aunque en sus primeros pasos parecía que se ubicaría en Los Girasoles, protestan vecinales obligaron a trasladar su localización. Así pues, las últimas noticias que el Ayuntamiento facilitó sobre dicha infraestructura fueron en junio, informando de que se ubicará cerca del cementerio, esta vez sin impedimentos vecinales al encontrarse las viviendas más cercanas a una distancia considerable.

Sant Joan d'Alacant

También Sant Joan tiene entre su lista de quehaceres la construcción de un nuevo centro educativo, si bien, en comparación con San Vicente, ya ha iniciado los trabajos para que se convierta en una realidad. Se trata del CEIP Lo Romero, cuyas obras están paradas y a la espera de una nueva fecha de reanudación tras haber alcanzado un acuerdo la constructora y la dirección.

En abril de 2021, el Ayuntamiento sanjuanero aprobó la ampliación del parque empresarial, lo que permitirá generar más suelo dotacional, zonas verdes y, sobre todo, atraer a nuevas empresas a través de la oferta de suelo industrial y terciario, el proyecto pretende retener y fidelizar el talento que ya está en Sant Joan, como el de la UMH. Con los deberes burocráticos ya finalizados, ahora llega el momento de plasmar en la realidad lo que se prevé sobre el papel.

El posible desarrollo de un ecoparque en el municipio ha sido un asunto movido en 2021. La cesión al Consorcio Terra de una parcela por parte del Ayuntamiento (todavía al mando de Jaime Albero) despertó malestar y protestas vecinales hasta el punto de que esta acción se revocó (ya con Santiago Román como alcalde), buscando unos terrenos alternativos y dejando la puerta abierta a si de verdad Sant Joan necesita un ecoparque en su término municipal.

El Campello

Entre las construcciones más destacables que prevé El Campello, el cementerio requiere una mención especial. En octubre de 2020, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), vaticinaba que el municipio podría contar con un nuevo camposanto en 2023. Fue en febrero de 2021 cuando el Ayuntamiento licitó la redacción del proyecto, cuya adjudicación se preveía para mayo y que, de esta manera, a finales del año recién clausurado el proyecto ya estuviera redactado, dejando 2022 para su construcción.

Otra asignatura pendiente de la localidad es proteger y poner en valor su legado cultural, donde destacan la necesidad de actuar sobre la Torre de Reixes (BIC), la rehabilitación de la finca Villa Marco (BRL) y su transformación en un centro de interpretación y botánico y la conversión del enclave de la Illeta dels Banyets en un parque arqueológico y botánico, como adelantó la Diputación de Alicante a principios de 2020.

Mutxamel

El 2022 se augura cultural para Mutxamel. Entre las grandes inversiones que prevé el municipio, sobresalen las obras de bibliotecas y zonas de estudio de la Plaza Ruzafa, que generarán un gran eje cultural junto al mercado, el centro social, el conservatorio, el auditorio, el casal tercera edad, el parque municipal y el proyecto estrella: el museo Arcadi Blasco. Este homenaje al artista se está desarrollando de manera conjunta con el vicerrectorado de Cultura de la UA para que sea una realidad a lo largo de este año.

Xixona

Por su parte, Xixona ha rehabilitado durante 2021 la Casa Rovira para que albergue a partir de ahora una biblioteca. Como último paso, este año deberá amueblar el antiguo palacio y trasladar el contenido de la anterior biblioteca (en la casa del Cuernero) para que pueda entrar en funcionamiento. En el lugar que quedará vacío, el Ayuntamiento planea ubicar el nuevo centro de día de AFA, uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos de 2021, como también lo fue la climatización de la piscina municipal, que todavía está pendiente.

Noticias relacionadas