A LA ESPERA DE una NUEVA FECHA para reanudar los trabajos

La constructora del CEIP Lo Romero pide 57.000 € de indemnización por la paralización de las obras

25/12/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El nuevo CEIP Lo Romero está protagonizando una serie de adversidades imprevistas. Primero, la paralización de las obras desde el 21 de abril (hace ocho meses); segundo, la petición de la constructora de 57.815 euros más. En los documentos a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, Urbamed Infraestructuras justifica esta cantidad como una indemnización "por los daños y perjuicios sufridos durante la suspensión de la ejecución de las citadas obras por causas no imputables a la contratista".

Por su parte, aunque el pasado octubre la concejala de Urbanismo de Sant Joan d'Alacant, Eva Delgado (PSOE), anunció que las obras del CEIP Lo Romero se reanudarían a partir de mediados de noviembre, lo cierto es que todavía siguen en standby. Durante el pleno del martes 21 de diciembre, la edil ha comunicado a este respecto que es la constructora quien tiene que dar una nueva fecha para seguir con los trabajos, al haber llegado a un acuerdo con la dirección facultativa en el modificado en el que se ha estado trabajando. "Ya tenemos constancia de esto va hacia delante y que, en breve, podremos iniciar esas obras", ha insistido la edil, quien ha rectificado su comunicado de octubre alegando que hizo ese anuncio porque tanto la dirección facultativa como la empresa le informó de que "ya habían llegado a un acuerdo y solamente faltaba formalizarlo".

La paralización se produjo por una falta de pago por parte de Conselleria y, cuando este impago se solventó, la dirección facultativa de la obra y la empresa adjudicataria se enzarzaron en un modificado para llegar a un nuevo acuerdo. "Que las empresas pidan un modificado es totalmente legal", ha justificado Delgado, quien ha asegurado que ha sido un proceso "más largo del que estamos acostumbrados" y "difícil". "Ahora que hay una modificación por escrito en que admiten lo que se ha propuesto, se sigue el trámite administrativo. Por tanto, la dirección facultativa presentará el proyecto con esas modificaciones y ahora la empresa tiene que comunicar la fecha de inicio de la obra", ha reiterado.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Cs), ha hecho un llamamiento a Conselleria para que no vuelva a ocurrir un impago, "porque son precisamente estos impagos por lo que se le dio la oportunidad a la empresa de paralizar las obras, primero, y de plantear un modificado, después". Los trabajos, que se iniciaron en julio de 2020 con un presupuesto de 4,8 millones de euros, tenían un plazo de ejecución de 16 meses y 3 semanas, lo que implicaría que ya deberían estar finalizándose. Un proceso que se alargará debido a la paralización durante estos ocho meses. 

Noticias relacionadas

next
x